Mercado

El déficit del alquiler en España: faltan 2,5 millones de viviendas para cubrir la demanda

Un informe de la gestora de fondos alemana Aquila Capital subraya el insuficiente volumen de producción de vivienda, tanto para compra como para alquiler, en España, un mercado que “ofrece una gran oportunidad”.

B. B.

2 nov 2022 - 04:54

El déficit del alquiler en España: faltan 2,5 millones de viviendas para cubrir la demanda

 

El mercado residencial español es uno de los que mayor potencial tiene en Europa. Esta es la conclusión de un informe realizado por la gestora de fondos alemana Aquila Capital, que ya cuenta con importantes proyectos residenciales en España. Según sus cálculos, el mercado español presenta un déficit de 2,5 viviendas de alquiler en estos momentos.

 

El amplio informe comienza explicando el profundo cambio estructural por el que atraviesa el mercado residencial español. Tras una larga etapa, que data entre 1960 y hasta 2007, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, en el que la compra era la opción prioritaria, se está evolucionando hacia un mercado donde el alquiler gana peso.

 

El fin de las subvenciones a la compra y el endurecimiento de las condiciones financieras está empujando a la población, especialmente a los jóvenes, pero también a otros segmentos más maduros, a ver en el alquiler una opción para emanciparse o para formar un hogar. A ello, se unen las nuevas tendencias sociales que valoran una mayor flexibilidad y libertad a la hora de tomar decisiones vitales.

 

 

El informe señala cuatro grandes focos de interés: Madrid, Valencia y Málaga, con entre el 10% y el 20% del parque en alquiler, además de Barcelona, donde la disponibilidad de viviendas en arrendamiento se eleva al 30% del total. En todo caso, define el mercado residencial español en alquiler como “claramente subdesarrollado” en relación a otros países de Europa, lo que dificulta el acceso de los jóvenes a una vivienda, algo que considera clave para su desarrollo.

 

El análisis también hace hincapié en un déficit estructural en la construcción de vivienda en España, tanto para compra como para alquiler. De hecho, según los cálculos de Aquila Capital, en España son necesarias 2,5 millones de viviendas en alquiler, buena parte de ellas en los cuatro mercados que considera principales: Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

 

La situación a corto plazo continuará tensionada, según la promotora alemana, que sólo atisba un aumento más importante de la oferta a partir de 2025, una vez que buena parte del sector haya reaccionado a estos cambios estructurales. “Las promotoras que hayan anticipado sus desarrollos se beneficiarán del exceso de demanda”, recoge el informe.

 

 

A todo ello se suman, además, las nuevas tendencias sociales y económicas, que están impulsando el teletrabajo y favoreciendo efectos migratorios de países del norte de Europa a la costa mediterránea. Para la promotora, el éxito de Málaga en los últimos años es producto de estos cambios, ya que las empresas buscan mejorar la empleabilidad a través de estas fórmulas.

 

De hecho, recuerda que en el cuarto trimestre del año pasado el 12% de las adquisiciones residenciales fueron realizadas por extranjeros. Una demanda que considera que seguirá aumentando tanto para compra como para alquiler. “El desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado inmobiliario español ofrece una gran oportunidad”, señala el informe.