Mercado

El Gobierno firmará un decreto para prorrogar la limitación de los desahucios indefinidamente

La protección vigente para las familias vulnerables sin alternativa habitacional vence el 9 de agosto. El Mitma prevé replicar la norma hasta que se apruebe la Ley de Vivienda.

EjePrime

22 jul 2021 - 10:30

El Gobierno firmará un decreto para prorrogar la limitación de los desahucios indefinidamente

 

 

Nueva prórroga del escudo social. El Gobierno está ultimando una extensión de carácter indefinido sobre la limitación de los desahucios, ya que la prohibición vigente finaliza el 9 de agosto, según informa Cinco Días.

 

La reforma está siendo llevada a cabo por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), dirigido por Raquel Sánchez Jiménez. El Ministerio persigue replicar la norma y convertir en estructural la limitación de los lanzamientos hasta que salga adelante de forma definitiva la Ley de Vivienda, que sigue negociando entre Psoe y Unidas Podemos.

 

Podrán acogerse a la medida aquellas personas que, debido a su situación económica, no dispongan de una solución habitacional y no puedan encontrar otra vivienda. Para que se interrumpa el proceso, se necesitará el visto bueno de los servicios sociales y la decisión final dependerá del juez.

 

 

Según cálculos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), de no ampliarse la moratoria se producirán más de 79.000 desahucios en toda España. Desde el Ministerio De Asuntos Sociales, dirigido por Ione Belarra, se aboga por ampliar hasta fin de año todo el escudo social en materia de vivienda, desde la suspensión de los desahucios hasta la moratoria de en el pago del alquiler y la prohibición de cortes de luz, agua y gas.

 

La moratoria hipotecaria aprobada durante el primer estado de alarma, iniciado el 14 de marzo del año pasado, permitía a los deudores de préstamos hipotecarios que se encontrasen en situación de vulnerabilidad a causa de la crisis generada por la pandemia un aplazamiento de los pagos. Desde entonces, la medida ha ido incorporando ampliaciones y modificaciones.

 

En total, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas cayeron un 31,2% en 2020, pasando de 27.488 viviendas en 2019 a 18.903 unidades el año pasado. También aumentaron las ejecuciones sobre la vivienda habitual, con un alza del 34%, el mayor repunte desde 2014, mientras que las de viviendas pertenecientes a personas jurídicas cayeron un 52%.