Mercado

El inmobiliario se encomienda a los alternativos ante las primeras curvas del cambio de ciclo

El sector concentrará el foco inversor en senior living, centros de datos y residencial en alquiler durante este ejercicio, según el análisis de perspectivas del real estate español para 2023 elaborado por el Instituto de Empresa.

Abel Pujol

23 feb 2023 - 05:00

El inmobiliario se encomienda a los alternativos ante las primeras curvas del cambio de ciclo

 

 

Los alternativos abrirán el apetito inversor del inmobiliario español en 2023. El sector identifica los activos de senior living, centros de datos y residencial en alquiler como los que despertarán mayor interés inversor en este ejercicio, según el análisis de perspectivas inmobiliarias 2023 realizado por el Instituto de Empresa (IE) Real Estate Club en colaboración con Decotherapy.

 

El estudio, que recoge la opinión de más de 300 profesionales del real estate nacional, concluye que, ante el cambio de ciclo que vive el sector, los agentes del sector virarán su inversión hacia segmentos que acumulan poca trayectoria en el inmobiliario español. En paralelo, sectores que tradicionalmente han concentrado grandes cifras de inversión, como oficinas u centros comerciales, sufrirán una cierta desaceleración en el ejercicio.   

 

En concreto, más del 60% de encuestados por IE coinciden que la situación de los complejos residenciales para la tercera edad, data centers y build-to-rent tienen un buena perspectiva en el corto y medio plazo. En el otro lado de la balanza se encuentran centros comerciales y oficinas, segmentos para los que el 40% de encuestados no auguran una buena dinámica durante este año.

 

El estudio también identifica la logística, el healthcare y el residencial como sectores que tendrán un buen comportamiento durante el año, ya que más del 50% de los participantes los identifican como segmentos en buena dinámica. Otros asset class, como hoteles, coworking o retail high street mantendrán un interés normal, apunta el informe.  

 

 

 

 

Respecto al endurecimiento de la financiación como consecuencia de la subida de los tipos de interés, el sector confía que, al contrario que en la crisis financiera de 2008, la coyuntura actual muestra una solidez financiera en las compañías pues una clara mayoría de los encuestados (77%) declara que no tendrá que refinanciar proyectos durante el presento ejercicio.

 

De hecho, aunque las perspectivas no sean las mismas que en 2008, el nuevo contexto sí que afectará a la financiación de las empresas. Un 70% de los agentes entrevistados reconoce que su estrategia de financiación en este ejercicio cambiará ante el nuevo escenario, aunque el 40% admite que seguirá confiando en las entidades bancarias como fuente principal para captar recursos.

 

Otra tendencia que se apunta el informe es el hecho que las empresas acudirán a realizar desinversiones con la idea de poder financiar sus operaciones; un 27% de los participantes admiten que plantean ventas de activos para acometer nuevas inversiones. La financiación alternativa también va ganando hueco, concentrando la confianza de un 16,9% de los participantes en el análisis.

 

Por último, el sector confía mayoritariamente que la inversión extranjera, uno de los motores del inmobiliario español desde el crack de 2008, seguirá apostando por el real estate nacional en 2022, aunque considera que es necesaria una mejora de la seguridad jurídica para el desarrollo de la misma. Sólo un 23% de los encuestados cree que el capital extranjero ralentizará su apuesta por el real estate español.