Mercado

El inversor extranjero busca sol y playa: nueve de cada diez no residentes se sumergen en la compra de vivienda en la costa y las islas

Hasta 83.675 inmuebles fueron adquiridos durante el primer semestre de 2017 por capital extranjero, que se concentra en su mayoría en siete provincias lideradas por Málaga.

Jabier Izquierdo

18 dic 2017 - 04:53

El inversor extranjero busca sol y playa: nueve de cada diez no residentes se sumergen en la compra de vivienda en la costa y las islas

 

 

El 17% de las viviendas que se compran hoy en España tienen acento extranjero. Durante el primer semestre de 2017, hasta 83.675 viviendas fueron adquiridas por capital foráneo, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el mismo periodo del pasado año. Un incremento que, sin embargo, ha menguado ligeramente si se echa la vista al trimestre anterior, según el informe Servihabitat Trends publicado por el servicer nacional.

 

La respuesta a este incremento anual durante el último ejercicio se encuentra en el clima: el 87,3% de los inversores no residentes en el parque residencial español en los seis primeros meses del año se ha concentrado en siete provincias, todas ellas de sol y playa. Por encima de todas, se encuentra Málaga, quien en los últimos indicadores ha superado a Alicante. En la Costa del Sol el porcentaje de las compras totales de vivienda por parte de extranjeros en el país se sitúa ya en el 30%, por el 23% del litoral alicantino, según datos del Ministerio de Fomento. El descenso en la Costa Blanca ha sido precipitado, con una caída de seis puntos en sólo seis meses, tras marcar un 29,3% de diciembre de 2016 al 23,4% de junio de este año.

 

El dato es transparente como el agua. Casi nueve de cada diez de los inversores foráneos en el mercado estatal prioriza la calidad de vida que proporciona el clima mediterráneo. Otro punto a tener en cuenta es la razón de la compra. En este sentido, el Gobierno apunta que un 95,8% de los nuevos compradores extranjeros de vivienda en España es residente en el país, lo que suponen 80.191 inmuebles en total. Este dato contrarresta al índice de inversor no residente que se generó en el ecuador de 2016, con una caída del 30% en los últimos doce meses.

 

 

 

 

Tras Málaga y Alicante, las otras cinco provincias más demandadas por este perfil de inversor son Almería (9,6%), Baleares (9,2%), Las Palmas (5,2%), Tenerife (4,7%) y Murcia (3,5%). Fuera de este mapa costero, el 12,7% restante se reparte por todos los demás territorios del país, con importancia para las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

 

 

Influencia en el mercado regional
Además de ser cada vez mayor el número de inversores internacionales, la influencia en el mercado territorial al que se dirige el comprador extranjero de vivienda en España es reseñable. En regiones como Alicante o Tenerife el inversor foráneo suma casi la mitad del porcentaje total de las ventas de inmuebles residenciales en el territorio. Asimismo, en Baleares, Málaga, Las Palmas o Girona, este índice supera el 30%.

 

En Cataluña y la Comunidad de Madrid, la compra de vivienda por parte de extranjeros se tasa en un 15,9% y un 8,8% del total de las operaciones realizadas, respectivamente, en ambas regiones.

 

 

 

 

En el otro lado de la balanza, el territorio donde menos pone su vista los inversores del otro lado de la frontera española se sitúa Extremadura (2,2%), seguido de Galicia (2,5%) y País Vasco (3,3%).

 

 

Los británicos siguen a la cabeza en inversión
Atendiendo al país de procedencia del inversor extranjero en España, los británicos continúan siendo la comunidad más numerosa en adquirir vivienda, si bien su cuota se ha reducido en el tercer trimestre del año, cayendo del 19% al 15,13%, según los datos del Colegio de Registradores.

 

Los daños colaterales del brexit han podido influir en este descenso, en el que también tendría cabida la pérdida de poder adquisitivo en los hogares de Reino Unido debido a la devaluación de la libra sobre el euro, según el dossier del servicer.

 

Tras los británicos, en el ránking de inversores extranjeros en vivienda en el país figuran la comunidad francesa y la alemana, si bien ninguna de las dos llega al 10% de la cuota total. Suecos, belgas, italianos y rumanos, con un porcentaje entorno al 5% se muestran muy parejos en el número de compras que realizan en un mercado residencial español que cada día habla más idiomas.