Mercado

El IPC da un respiro y se sitúa en el 8,4% en abril por la moderación del precio de la energía

Los resultados avanzados muestran un aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente aumenta hasta el 4,4%, la más alta desde diciembre de 1995.

EjePrime

28 abr 2022 - 09:45

El IPC da un respiro y se sitúa en el 8,4% en abril por la moderación del precio de la energía

 

 

La inflación da un alivio. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha situado en el 8,4% en abril por los descensos de los precios de la electricidad y los carburantes respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con el dato de abril, el IPC interanual encadena su decimosexta tasa positiva consecutiva. Según Estadística, este modulación frente el índice de marzo es debido, principalmente, al relajamiento de los precios de la electricidad y los carburantes. En sentido contrario, el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido mayor este mes que en abril de 2021.

 

 

 

 

El índice registrado en abril significa la primera moderación que experimenta la inflación tras dos meses de fuertes repuntes, que llevaron al IPC a situarse en marzo en el 9,8%, su tasa más alta desde 1985, y registrando la mayor subida intermensual, de 2,2 puntos, desde abril de 1977, cuando aumentó 4,3 puntos.

 

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta un punto en comparación con el mismo mes de 2021, hasta el 4,4%. De confirmarse, sería el registro más alto desde diciembre de 1995.

 

Los precios de consumo registraron en abril una tasa del -0,1% respecto marzo, según el indicador adelantado del IPC. Además, la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios de Consumo Armonizado (Ipca) se sitúa en el 8,3%, un punto y medio inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del Ipca es del -0,2%. Se espera que el INE publique los datos definitivos del índice de inflación registrado en abril el próximo 13 de mayo.