El IPC del alquiler de vivienda ralentiza su crecimiento y sube un 0,7% en marzo
El encarecimiento de los arrendamientos afloja el ritmo con el menor repunte desde 2017 y acumulando una subida del 0,1% en lo que va del año.
14 abr 2021 - 11:50
El encarecimiento del alquiler pisa el freno. El precio del alquiler de vivienda sube un 0,7% interanual en marzo, manteniéndose plano respecto al mes anterior, según el Índice de Precio de Consumo (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El precio del alquiler de vivienda ya registró el mismo aumento interanual en febrero, la cifra más baja desde 2017. Antes del inicio de la pandemia, España anotó una subida interanual del 1,4%, pero el índice ha ido bajando mes a mes. En lo que va de año, el IPC de este segmento ha aumentado un 0,1%.
En cuanto al precio de conservación y reparación de vivienda, el incremento del precio ha sido del 1%, lo que supone una caída de una décima porcentual respecto a la subida del mes anterior. En lo que va de año, el IPC de este segmento ha subido un 0,1%.
Estos subgrupos se encuentran dentro de la categoría de precio de la vivienda, que también engloba otros gastos como el agua, la electricidad, gas y otros combustibles. El epígrafe del IPC de la vivienda ha aumentado un 4,3% respecto el año anterior. Esta subida se debe a “los aumentos del precio de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las bajadas registradas en marzo de 2020”, según apunta el INE.
Este aumento supone recuperar la tasa positiva que logró en enero y firmar el mayor incremento interanual en el precio de la vivienda desde septiembre de 2019, cuando el índice repuntó un 5,3%. El IPC de la vivienda registraba tasas negativas desde mayo de 2019 hasta que la tendencia se rompió el pasado enero por un aumento en el precio de la electricidad.
En este caso, el precio de suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda ha aumentado un 0,6% interanual, lo que supone moderar el crecimiento del mes anterior, del 0,7%, y acumular un aumento del 0,3% en los cuatro primeros meses del año.
En términos generales, el IPC subió un 1,3%, casi un punto y medio superior a la registrada el mes anterior. Es la tasa más alta del índice general desde abril de 2019. La tasa anual de la inflación subyacente se mantiene en el 0,3%. El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España.