El mercado de oficinas de París y Londres vuelve a niveles preCovid
La contratación de oficinas en la capital de Francia se recupera por el retorno de las grandes operaciones, mientras los inquilinos aprovechan la coyuntura para cerrar alquileres más céntricos y en edificios más modernos.
26 ago 2022 - 05:00
El mercado de oficinas vuelve a la normalidad y parece estar sorteando la incertidumbre provocada por el actual clima geopolítico. Londres y París, los dos principales mercados de oficinas de Europa, retornan poco a poco a los niveles prepandemia, según los datos de la consultora Cbre.
Durante el primer semestre del año, la contratación de oficinas en el mercado de París alcanzó el millón de metros cuadrados, un 24% más que el primer semestre de 2021 y tan sólo un 2% por debajo de la media de los últimos diez años. El retorno de las grandes transacciones (arrendamientos de más de 20.000 metros cuadrados) es lo que está permitiendo al mercado mostrar estos signos más positivos.
Los inquilinos están aprovechando el actual contexto para buscar emplazamientos más céntricos y renovados. Así, distritos como París Centro-Oeste, París Norte-Este y París Sur se están beneficiando de esta tendencia en detrimento de otras áreas más alejadas del centro de la ciudad.
A finales del pasado junio, la tasa de disponibilidad permanecía estable en el 6,8%, con cuatro millones de metros cuadrados de oficinas sin ocupar. No obstante, las diferencias entre zona son grandes. En la ciudad de París, la disponibilidad se sitúa por debajo del 5%, mientras que en la zona del Inner Rim se sitúa siete puntos por encima como consecuencia de la salida al mercado de edificios nuevos y reformados.
En Londres, la contratación en el segundo trimestre fue de 353.000 metros cuadrados, la mayor desde finales de 2018
La búsqueda de un espacio céntrico, moderno y flexible están encareciendo las rentas prime en París, que han pasado de 923 euros por metro cuadrado y mes a 937 euros. El aumento de las rentas se concentró en un primer momento en la zona de París Centro-Oeste, aunque ahora se está extendiendo a otras áreas céntricas. En zonas secundarias, con una mayor oferta, las rentas se mantienen estables.
En Londres, la contratación de oficinas en el segundo trimestre (es decir, de abril a junio) fue de 353.000 metros cuadrados, la mayor cantidad desde el último trimestre de 2018. Esta cifra, además, se sitúa un 24% por encima de la media histórica de los últimos diez años y es un 123% más elevada que la registrada en el segundo trimestre de 2021.
La disponibilidad en Central London descendió a finales de junio hasta los 2,25 millones de metros cuadrados, la más baja desde finales de 2020. No obstante, la disponibilidad media en Londres se sitúa en los últimos diez años en 1,46 millones de metros cuadrados. La tasa de disponibilidad de situó en junio en el 8,2%, frente al 8,8% del trimestre anterior.
A finales de junio, en Central London había proyectos en construcción por cerca de 300.000 metros cuadrados que se entregarán a lo largo de este ejercicio, el 35% de los cuales ya estaban prealquilados.