Mercado

El mercado de oficinas en Europa tocará fondo en 2022

La demanda de espacios de trabajo caerá hasta el tercer trimestre de 2022, mientras que las rentas más bajas y los niveles más altos de disponibilidad llegarán de enero hasta marzo.


Marta Tamayo

24 nov 2020 - 04:55

El mercado de oficinas en Europa tocará fondo en 2022

 

 

El año cero de la recuperación en el mercado de oficinas en Europa será 2022. El Covid-19 ha vaciado las oficinas y ha hecho tambalear un un segmento que sumaba años de crecimiento. Se prevé que en los próximos dos años el mercado disminuya la ocupación, caiga el precio de las rentas y los metros cuadrados alquilados. Todos estos valores tocarán fondo en Europa en 2022, antes de iniciar una escalada, según un estudio realizado por Cushman&Wakefield.

 

Los próximos años vendrán marcados por una caída de la demanda. Durante 2020, la consultora estima que se recorten 1,2 millones de empleos de oficinas, más que los 900.000 puestos de trabajo que se destruyeron en la crisis financiera de 2008. Además, se prevé que el teletrabajo reduzca la demanda de oficinas en Europa en 950.000 metros cuadrados hasta 2021.

 

A la caída de la demanda se le suma el aumento de la oferta. Se prevé que el número de metros cuadrados de oficinas en el mercado aumente un 1,5% hasta final de año y que en 2021 la cifra crezca hasta el 2,1%.



 

 

En 2021 todavía se añadirán al mercado 7,1 millones de metros cuadrados en Europa debido a que los proyectos se iniciaron antes de la crisis, pero la cifra se irá reduciendo hasta 2024, cuando sólo se añadirán al mercado 2,5 millones de metros cuadrados.

 

El aumento de la oferta y el descenso de la demanda va a provocar un caída de la ocupación que alcanzará su punto más bajo en el primer trimestre de 2022, cuando un 89,4% del espacio de oficina del viejo continente estará desocupado.

 

Las rentas registrarán un leve aumento del 0,2% este año, pero en el próximo año descenderán un 7,8% y volverán a retroceder un 1,7% en 2022, donde alcanzarán su pico más bajo. Se prevé que el precio de los alquileres sobre oficinas vuelva a los valores precrisis en cuatro años, tras un aumento interanual del 3,9% en 2023 y de un 4,3% en 2024.



 

 

La consultora señala que en 2021 la absorción de espacio de oficinas, es decir, la diferencia entre los metros cuadrados alquilados y los que han sido desocupado, será negativa. En este sentido, la contratación se recortará 3,8 millones de metros cuadrados el próximo año y volverá a valores positivos en 2022, con 5,2 millones de metros cuadrados alquilados.

 

Con todo, la caída de la demanda no será la misma en los diferentes mercados de Europa. Las grandes ciudades europeas, como Londres o París, con un mayor tiempo de transporte hacia el trabajo y precios más altos en la vivienda, serán más propensas a contar con empresas que adopten el teletrabajo.

 

El teletrabajo será más común en Reino Unido y los países nórdicos, donde hay una alta densidad de oficinas y una mayor implantación de trabajar de forma remota. Mientras que en los mercados de Centroeuropa y Europa del Este, con una densidad de población inferior, el impacto será menor.