Mercado

El negocio inmobiliario saca pecho en España tras captar más de 10.600 millones en dos años

Merlin, Axiare, Lar España e Hispania lograron cerca de 2.560 millones de euros en sus respectivas salidas a bolsa.

Eje Prime

5 ene 2017 - 14:56

 

El negocio inmobiliario vive una segunda vida en el mercado español. Desde finales de 2014, y principalmente gracias al empuje de las grandes sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimis), los vehículos cotizados centrados en el mercado inmobiliario han captado más de 10.600 millones entre salidas a bolsa, ampliaciones de capital y emisiones de bonos.

 

Merlin, Axiare, Lar España e Hispania lograron cerca de 2.560 millones de euros en sus respectivas salidas a bolsa y, además, en los dos últimos años han ampliado capital por cerca de 3.000 millones de euros, según Expansión.

 

Mientras Merlin captó 1.292 millones de euros en su estreno en bolsa y realizó dos ampliaciones de capital por valor de 1.647 millones, Axiare levantó 360 millones de euros en su debut en el parqué y amplió capital por 395 millones de euros con la entrada de nuevos accionistas. Lar España, especializada en centros comerciales, fijó en 400 millones el tamaño definitivo de su oferta pública de venta (OPV).

 

 

Además de captar capital mediante su salto a bolsa y ampliaciones de capital, las firmas inmobiliarias también han apostado por el mercado de bonos para ganar músculo financiero y crecer. ColoniaL se convirtió en 2015 en la primera firma en española en realizar una emisión por 1.250 millones en bonos a cuatro y ocho años. Lar España, por su parte, fue la primera socimi en estrenarse en el mercado de bonos con una emisión por 140 millones en enero de 2015.

 

Merlín realizó dos emisiones de bonos este año, una por 850 millones de euros para refinanciar parte de la deuda heredada de Testa y otra de 800 millones en octubre, para cubrir un préstamo puente de Metrovacesa, con la que se fusionó a finales del pasado ejercicio.