Mercado

El precio de la vivienda aumenta un 2,6% en Madrid y un 3% en Barcelona

La firma de valoraciones Gloval presenta los datos del cierre del segundo trimestre, donde se observa un incremento de precios en las áreas metropolitanas de ambas plazas y corrección en las propias ciudades.

EjePrime

4 oct 2021 - 13:10

El precio de la vivienda aumenta un 2,6% en Madrid y un 3% en Barcelona

 

La vivienda aguanta. El precio del metro cuadrado residencial en Madrid ha aumentado un 2,6% interanual con cierre del pasado 30 de junio. En el caso de Barcelona, el alza del metro cuadrado ha sido del 3%, según los datos de la firma de valoración Gloval. En relación a la variación trimestral (segundo trimestre versus primer trimestre) el aumento del precio del metro cuadrado ha sido del 3,7% en Madrid y del 0,3% en Barcelona.

 

A nivel anual, se acusa el descenso en la capital de Madrid del 2,3%, con un valor medio del mercado residencial de 3.820 euros por metro cuadrado en junio pasado. En cambio, en el área metropolitana, el precio ha alcanzado los 2.375 euros por metro cuadrado, produciéndose un repunte significativo del 3,6% que se debe al ajuste al alza de manera casi mayoritaria en todos los municipios.

 

El comportamiento a nivel anual en el área metropolitana de Barcelona es positivo del 1,5%, con un valor medio de mercado de 2.441 euros por metro cuadrado, si bien en la capital catalana el ajuste interanual se mantiene a la baja un 2,7%, con un precio de 3.494 euros por metro cuadrado.

 

 

“El incremento del precio de la vivienda en las principales ciudades españolas respecto a la primera mitad del año pasado refleja una demanda creciente”, señala en un comunicado Roberto Roy, consejero delegado de Gloval. “En las áreas metropolitanas, además, se sigue observando un crecimiento potenciado por la tendencia al alza de la búsqueda de espacios amplios para vivir, una tendencia que ya habíamos observado en trimestres anteriores”, añade.

 

Por otro lado, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 36,8% en julio respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 35.329 préstamos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  La cifra supone ralentizar el crecimiento en más de cuatro puntos porcentuales respecto al anotado en junio. Aun así, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cinco meses de ascensos interanuales, ya que el primer semestre de 2020 se vio fuertemente impactado por el parón de la actividad debido a la pandemia.