Mercado

El precio de la vivienda en las capitales se encarece un 6,8% en marzo

El valor medio de los inmuebles residenciales en las grandes ciudades alcanza niveles de comienzos de 2013, lo que constata la recuperación del sector. En las localidades más pequeñas, el incremento de los precios fue del 3,3%.

EjePrime

19 abr 2018 - 11:03

El precio de la vivienda en las capitales se encarece un 6,8% en marzo

 

 

La vivienda crece sin parar en la gran ciudad. El precio de los inmuebles residenciales se encareció en España un 3,6% en marzo con respecto al mismo mes del pasado año, pero este indicador se elevó hasta un 6,8% en las capitales. El registro de las principales urbes del país se equipara a cifras de comienzos de 2013, según el índice Imie que elabora la tasadora Tinsa.

 

El mercado residencial se está retrotrayendo, poco a poco, al periodo previo a la crisis. En las grandes ciudades es donde más crece el valor de la vivienda, aunque los pequeños municipios también certifican un incremento en el precio de su parque de inmuebles con un aumento interanual del 3,3%.

 

Además, en otras dos áreas en las que engloba su análisis Tinsa, el indicador ha subido sus registros. En las áreas metropolitanas, el incremento del precio de la vivienda fue de un 1,5% con respecto a marzo de 2017, mientras que en la costa mediterránea, el aumento fue más suave, de un 0,4%.

 

Sin embargo, Baleares y Canarias, donde el informe apuntaba en los últimos tiempos a importantes aumentos del precio en su mercado residencial, moderaron su crecimiento en marzo, situando el valor medio de su parque residencial un 2,3% por debajo del nivel de mismo mes de 2017.

 

 

 

Un 37,2% por debajo de los máximos de 2007
A pesar de la recuperación de precios, la vivienda española continúa muy por debajo de los máximos de la pasada década. El indicador general registra todavía un ajuste acumulado desde 2007 del 37,2%.

 

Por zonas, el subíndice que más ha visto caer el valor de la vivienda es el de la costa mediterránea, donde el descenso sobre máximos aún supera el 45%. Además, las áreas metropolitanas se mantienen con precios un 43% menor de los de 2007, mientras que en las capitales y grandes ciudades, este índice ha caído un 38,2% tras la crisis. Por último, en los municipios pequeños los descensos en la última década se sitúan en un 34%, un retroceso superior al de Baleares y Canarias, islas que acumulan un ajuste acumulado del 26%.