Mercado

El precio de la vivienda se deshincha: caídas de alrededor del 15% hasta 2025

CaixaBank Research pronostica que el precio del residencial en las economías desarrolladas se corregirá de promedio un 15% a lo largo de los próximos dos años como consecuencia del alza de los tipso de interés.

B. B.

12 jun 2023 - 04:56

CaixaBank Research precios vivienda global

 

CaixaBank Research se atreve. El servicio de análisis del grupo financiero pronostica que la vivienda en los países desarrollados podría corregir su precio cerca de un 15% de promedio a lo largo de los próximos dos años.

 

En el informe Los mercados inmobiliarios de las economías avanzadas ante el endurecimiento de las políticas monetarias, CaixaBank Research analiza la evolución de los precios de la vivienda desde el estallido de la pandemia del Covid-19 hasta el actual ciclo al alza de los tipos de interés.

 

El precio de la vivienda global pasó de subir un 2,8% en 2019 a un 4,5% en 2020 y se aceleró hasta el 11,8% en 2021 en términos nominales. Esta tendencia se frenó en 2022, sobre todo en términos reales por la elevada inflación. “Los países que más preocupan son aquellos que el repunte de precios vino acompañado por un incremento de la deuda de los hogares”, sostiene el informe.

 

 

 

 

En este grupo destacan Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Estados Unidos, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca y Noruega. Por detrás de ellos, en un segundo grupo de riesgo, aparecen Portugal, Alemania y el Reino Unido.

 

Aunque en muchos de estos países los precios se corrigieron algo el año pasado, todavía se encuentran por encima del nivel de prepandemia. Las mayores caídas de precio se han dado (con datos de diciembre de 2022 y febrero de 2023 en algunos casos) en Canadá (10,4%), Australia (9,7%), Suecia (9,6%), Estados Unidos (5,9%), Alemania (5,7%), Nueva Zelanda (5%) y Noruega (2,8%).

 

“La tendencia descendente del precio de la vivienda debería continuar en los próximos trimestres, a medida que el endurecimiento de la política monetaria se traslada a la economía real”, recoge el análisis.

 

El ajuste será mayor o menor dependiendo del incremento previo de los precios, el nivel de endeudamiento de los hogares y el aumento de los costes de financiación. “Los ejercicios que realizamos apuntan a correcciones potenciales para el precio de los países analizados cercanas al 15%”, señala CaixaBank Research.

 

 

No obstante, la entidad subraya que no se esperan caídas abruptas del precio de la vivienda, sino una corrección a un horizonte de dos años. “El mercado inmobiliario español se encuentra en una buena posición”, apunta el informe.

 

Finalmente, CaixaBank Research apunta a una serie de vientos de cola que, ante la adversidad, pueden ser un apoyo para el inmobiliario. Entre ellos, destaca la fortaleza del mercado laboral que se está dando, prácticamente, en la mayoría de las economías. También destaca el menor endeudamiento de las familias y los balances más saneados del sistema bancario.