Mercado

El ‘real estate’ español, a las puertas de recuperar los niveles pre Covid-19, según Cbre

El monitor de recuperación de la consultora señala que, a cierre de semestre, el sector inmobiliario se ha situado a niveles muy cercanos a los anteriores a la pandemia y se consolida la tendencia positiva.

EjePrime

28 jul 2021 - 18:00

El ‘real estate’ español, a las puertas de recuperar los niveles pre Covid-19, según Cbre

 

 

El real estate, muy cerca de la recuperación. Según apunta el Cbre Recovery Monitor, indicador elaborado por la consultora, el sector inmobiliario español se encuentra a las puertas de la recuperación tras el bache de la pandemia. La estadística, que agrega las mediciones de diecisiete variables presenta una lectura de 92 puntos positivos en junio, superando los 81 enteros de mayo.

 

“El primer semestre del año cierra con unos datos muy positivos para el sector inmobiliario, y es que se afianza la tendencia positiva que veníamos observando los meses anteriores” explica Sergi Esteban, senior data scientist del departamento de data science de Cbre España. “Los próximos meses serán cruciales para determinar si finalmente esta tendencia se consolida al 100%”, añade.

 

A pesar de que la recuperación se muestre cada vez más cerca, la consultora señala que la demanda de oficinas y activos industriales se ralentizó respecto a meses anteriores. “La asistencia de empleados a los lugares de trabajo creció significativamente tanto en oficinas como en activos industriales, y los ratios de deuda presentaron una ligera mejora, especialmente en el sector de retail”, sostiene Miriam Goicoechea, directora asociada de research de Cbre en España.

 

Sobre los indicadores de movilidad, se observó una gran mejora con un incremento significativo en la demanda del número de pasajeros y vuelos, la demanda hotelera, así como en el footfall tanto en calles como en centros comerciales, aunque aún sin recobrar niveles pre-Covid en el tráfico de principales calles comerciales.

 

 

El pulso de la oferta y la demanda del mercado inmobiliario se mide a través de cinco indicadores: el índice semanal de Cbre sobre nueva demanda interesada en alquilar o comprar mediante un análisis de leads; el índice mensual de Cbre sobre la demanda que generan nuevas propiedades que salen al mercado del alquiler; el porcentaje de asistencia de los empleados a los lugares de trabajo; la ratio de deuda por tipología de activo; y la evolución de la prima de riesgo contra el valor del NAV de las cuatro principales inmobiliarias cotizadas.

 

Las compraventas se recuperan

Sumándose al clima de recuperación, el último estudio realizado por CaixaBank Research afirma que la compraventa de vivienda crecerá un 7,7% en 2021, hasta 450.000 unidades. Pese al incremento, las operaciones siguen sin alcanzar las realizadas en 2019, cuando el número de viviendas vendidas fue de 505.000.

 

El estudio apunta que la actividad en el mercado de la vivienda se está recuperando “razonablemente bien” de la caída que registró el año pasado, cuando las compraventas cayeron casi un 28% y los visados un 19%.

 

Según el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, los españoles se plantean cada vez más comprarse una casa. En el segundo trimestre, los españoles han valorado más la opción de comprar una vivienda, pero sigue manteniéndose en negativo.