Mercado

El ‘real estate’ crece en ecommerce: se dispara un 22% en 2016

El negocio inmobiliario aporta, por el momento, una ínfima parte al volumen total que mueve el ecommerce en España, aunque, si bien es pequeño, la tendencia es alcista

C. Pareja

10 jul 2017 - 04:55

El negocio inmobiliario español se dispara en ecommerce en 2016. Desde el alquiler de un piso hasta la reserva para un apartamento vacacional, el negocio electrónico empieza a despuntar en el sector del real estate. Según los últimos datos hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), el mercado inmobiliario ha elevado su volumen de negocio online un 22% en 2016.

 

Los servicios inmobiliarios en la Red, es decir, los de las empresas que operan en España bajo el CNAE Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, fueron ganando tamaño en los tres primeros trimestres del ejercicio: mientras que en los tres primeros meses la facturación fue de 19,3 millones de euros, el segundo y tercer trimestre el volumen de negocio se disparó hasta 26,1 millones de euros y 25,9 millones de euros, respectivamente.

 

 

 

 

Si bien en el último trimestre la facturación registrada ha sido la más discreta del año, con transacciones por valor de 13,8 millones de euros, el cómputo global del año ha hecho que el real estate español se dispare en el último ejercicio, con un volumen total de negocio de 85,2 millones de euros, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

La evolución del negocio inmobiliario en ecommerce ha crecido a ritmo galopante en los últimos ejercicios. En el cuarto trimestre de 2014, la facturación del real estate en Internet sólo era de 11,3 millones de euros, mientras que, en los nueve primeros meses del pasado ejercicio, las ventas fueron de 56,9 millones de euros.

 

El importe medio por transacción también ha crecido en el último ejercicio. Si en 2015 el volumen medio por compra era de 199,7 euros, en 2016 el importe ha ascendido un 61,6%, hasta 322,8 euros. Este importe se ha multiplicado por cuatro desde 2013, según los datos de la Cnmc.

 

El negocio inmobiliario aporta, por el momento, una ínfima parte al volumen total que mueve el ecommerce en España, aunque, si bien es pequeño, la tendencia es alcista. Pese que en 2016, el real estate aportó sólo el 0,35% al total de facturación en este canal, ha ido manteniéndose en los últimos trimestres: en 2015 fue de 0,34%, mientras que en 2014, el volumen de negocio que aportó al total fue del 0,38%.