El ‘real estate’ sigue empujando el empleo en paralelo a la escalada de los costes laborales
Los diferentes subgrupos del sector inmobiliario (construcción, construcción especializada y actividades inmobiliarias) cerraron julio rozando los 1,5 millones de trabajadores. Mientras, los costes laborales han marcado máximos históricos.
16 ago 2023 - 05:00
El inmobiliario sigue fortaleciendo su base laboral. Los tres subgrupos del real estate (construcción, construcción especializada y actividades inmobiliarias) registraron en julio un total de 1,49 millones de afiliados, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Aunque la cifra supuso un retroceso de 1.512 trabajadores respecto a junio, se mantenía un 3,6% por encima de julio de 2022 y se situó como la más alta desde 2010, sólo superada por la de junio. De enero a julio, el inmobiliario creó 57.485 empleos, erigiéndose como uno de los mayores drivers del repunte de afiliados en el conjunto de la economía española, que cerró julio con 20,89 millones de ocupados, anotando récord histórico por segundo mes consecutivo.
En paralelo al incremento de la fuerza laboral, los costes laborales también han ido impactando en el inmobiliario. El coste laboral medio de los trabajadores de construcción de edificios se situó en marzo en 2.795 euros, el de actividades de construcción especializada en 2.733,2 euros y el de actividades inmobiliarias cerró en 3.203 euros, según los últimos datos disponibles de la Encuesta Trimestral del Coste Laboral (Etcl), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esto supone que dos de los tres segmentos, construcción de edificios y actividades de construcción especializada, dejasen atrás sus máximos de la serie histórica, registrados en diciembre, concentrando un descenso trimestral del 8% y 9%, respectivamente. Sin embargo, las actividades inmobiliarias tomaron el relevo y anotaron el mayor coste medio por trabajador desde el inicio de los registros, que empiezan en 2008.
Comparado con el avance del coste laboral general, que registró una media de 2.897,9 euros por trabajador en el primer trimestre del año (con un incremento anual del 6,2%) el subgrupo de actividades inmobiliarias rebasaba en 305 euros la media nacional. Esto situó el coste laboral de las actividades inmobiliarias un 5% por encima de su último récord, registrado en el segundo trimestre de 2022, cuando el coste medio por trabajador y mes se situó en 3.050,1 euros.
Respecto el mismo periodo del año anterior, los tres subgrupos anotan incrementos en el gasto por empleado. La construcción elevó su comparativa interanual hasta el 4,8%, las actividades de construcción especializada registraron un avance del 5,5%, mientras que las actividades inmobiliarias concentraron un incremento del 9,3%, por lo que fue este subgrupo el único del ámbito inmobiliario que avanza a mayor velocidad que la media nacional, con una subida respecto el primer trimestre de 2022 del 6,8%.