Mercado

Los precios de la vivienda también se disparan en Portugal: crecen un 18% en apenas un año

Según los datos estadísticos oficiales, la media de los pisos en la zona de Lisboa hasta octubre es de 3.058 euros por metro cuadrado, mientras que el área metropolitana de Porto ha registrado 2.037 euros por metro cuadrado.

Los precios de la vivienda también se disparan en Portugal: crecen un 18% en apenas un año
Los precios de la vivienda también se disparan en Portugal: crecen un 18% en apenas un año

B. Huguet

5 dic 2025 - 05:00

La vivienda, al alza también en Portugal. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estatística (INE) luso, las tasaciones bancarias de viviendas han superado en octubre la barrera de los 2.000 euros por metro cuadrado y alcanzan ya los 2.025 euros, lo que supone un 1,5% más que en el mes anterior. Por regiones, el norte de Portugal ha registrado el incremento más notable, un 2,5% de media, frente a Alentejo, que ha registrado la caída más pronunciada, de un 1,6%.

 

El organismo oficial señala que la tasa de variación interanual del valor medio de las tasaciones (hasta los mencionados 2.025 euros) ha sido del 17,7%, al igual que la subida registrada ya en septiembre. La península de Setúbal se ha hecho con el aumento más destacado, un 26,7% más. En los últimos doce meses, la institución oficial no ha registrado ningún descenso.

 

Los precios medios más altos en compraventa de pisos en el mercado luso se observan en la zona de Lisboa, con 3.058 euros por metro cuadrado, y en Algarve, con 2.757 euros por metro cuadrado. Asimismo, el área metropolitana de Porto registra una media de 2.037 euros por metro cuadrado.

 

 

 

 

Por su lado, JLL detalla, en su informe correspondiente al tercer trimestre, que el precio medio por metro cuadrado en Lisboa ciudad se llega a situar en 5.291 euros y que, en Porto, el precio asciende hasta 3.703 euros. La consultora señala que, en los nueve primeros meses, los precios en el mercado portugués han subido un 13,1% “debido a la sólida demanda y a la escasez de viviendas”.

 

Esta firma también observa que la actividad de desarrollo muestra “signos alentadores”, tras un incremento interanual del 23% en el número de licencias de obras concedidas durante los ocho primeros meses, hasta alcanzar 27.300 permisos, algo que indica que “los consumidores vuelven a tener confianza”, según JLL. Además, se prevé que la actividad se incrementará más todavía, debido a la propuesta de reducción del IVA al 6% tanto en obra nueva como en rehabilitación, incluida en el programa del gobierno luso llamado ‘Construir Portugal’.

 

De forma similar, un informe de Cbre difundido en octubre sobre el mercado residencial portugués apunta que los precios registraban de media 239.000 euros por vivienda en el primer semestre, lo que supone una subida interanual del 13% en términos comparables. El volumen total de transacciones de enero a junio alcanza 19.900 millones de euros, un 36% más que los 14.600 millones de doce meses antes.

 

 

 

 

En cuanto al metro cuadrado, esta consultora registra en Lisboa subidas de precio del 14%, hasta 3.183 euros de media (con picos de hasta 3.403 euros), y del 17% en Porto, hasta 2.154 euros, con un récord de 2.278 euros, en línea con la estadística oficial. “Estas revalorizaciones reflejan la presión continua de una sólida demanda, tanto doméstica como internacional, en el contexto de un stock de vivienda disponible estructuralmente limitado”, indican los autores del informe.

 

Además, según Cbre, las yields en el segmento residencial portugués se han mantenido planas durante el primer trimestre de 2025. A nivel de país, Portugal registra un 5,1% de rentabilidad (un 5% en Lisboa y un 5,1% en Porto), “algo que refleja una relación estable entre el crecimiento del valor de los activos y el desempeño del mercado de alquiler”.

 

La consultora también detalla que Porto ya adelanta a Lisboa en la construcción de viviendas de obra nueva. El mercado portugués había registrado, a cierre de 2024, un total de 25.311 viviendas acabadas, según Cbre, tras un crecimiento “sustancial” del 9,64% frente a las 23.085 finalizadas en 2023. La compañía señala que el distrito de Porto “destaca como principal motor de esta expansión”, después de finalizar 5.132 obras en 2024, un 23,42% más. En cambio, Lisboa creció solo un 0,59% y registró 2.888 unidades completadas frente a las 2.871 de 2023.