El valor de las viviendas de lujo en España crece un 18% en el primer trimestre
23 abr 2018 - 17:27
Las casas caras son cada vez más caras en España. El mercado residencial de lujo vio crecer un 18% el valor de las viviendas prime durante el primer trimestre del año. El precio medio que se pagó hasta marzo por este tipo de inmuebles alcanzó los 924.000 euros, una cifra notablemente superior a los 780.000 euros que registraba esta exclusiva rama del segmento durante el mismo periodo del pasado ejercicio, según datos de Lucas Fox.
La buena senda de la economía española en los últimos tiempos está volviendo a estimular a los inversores nacionales y extranjeros a comprar vivienda en el país, sobre todo en la costa y en grandes ciudades.
Del informe de la agencia inmobiliaria especializada en lujo trasciende también que Marbella y Sitges son las zonas más prime de este mercado, además de acaparar el negocio en los litorales en los que se ubican ambas localidades, Costa del Sol y Costa Brava, respectivamente.
En el caso de Marbella, la ciudad copó el 67% de las ventas que se realizaron en su región, mientras que en la costa más al sur de Cataluña, Sitges supuso la mitad de todo el negocio de la Costa Brava. “Hemos visto un crecimiento tremendo en ventas en Girona y su costa durante el primer trimestre de 2018”, destaca Tom Maidment, director de Lucas Fox Prime.
El inversor extranjero supone el 13% del mercado ‘prime’
“Los compradores internacionales de segundas residencias han estado más activos, con un incremento notable en el número de compradores británicos”, explica Maidment. Al respecto, el directivo añade que “la confianza en el mercado y la economía española se ha consolidado y la preocupación por la independencia de Cataluña ha desaparecido”.
En total, en 2017, el 13% de las compras que se realizaron en el sector residencial de lujo en España las materializaron inversores extranjeros, alcanzando una cifra de 61.000 viviendas adquiridas, un registro que se acerca a los 65.000 inmuebles transaccionados que fijaban los datos de 2007.
Por nacionalidades, los británicos fueron los más compradores, representando un 15% de las ventas que se realizaron a extranjeros, seguidos de franceses, con un 8,6%; y alemanes, que materializaron el 7,8% de las adquisiciones sobre este tipo de inmuebles de lujo.
En el caso de Lucas Fox, el 77% de las operaciones que cerró la agencia durante el primer trimestre del año tuvieron relación con clientes internacionales, en su mayoría provenientes de Reino Unido, pero también de la vecina Francia, de los países escandinavos y de Estados Unidos.