Mercado

España, país de solitarios: las viviendas con un solo ocupante crecerán un 24% hasta 2033

En los próximos trece años, habrá tres millones de hogares más que estarán ocupados por una o dos personas, mientras que las familias de tres o cuatro miembros decrecerán.

Marc Vidal Ordeig

4 mar 2020 - 04:51

España, país de solitarios: las viviendas con un solo ocupante crecerán un 24% hasta 2033

España, país de solitarios. El número de hogares ocupados por una sola persona crecerá un 24,1% hasta 2033 en España, pasando de 4,7 millones de hogares en 2018 a 5,8 millones en 2033. De este modo, las viviendas con un solo ocupante liderarán el crecimiento de hogares, que está previsto que alcancen 20,2 millones de unidades en la próxima década, un 9,6% más que en la actualidad.

 

Asimismo, las familias formadas por dos personas también tendrán un aumento destacado, con un 13,9% más hasta 2033, cuando se prevé que alcancen 6,4 millones de hogares, frente a los 5,6 millones actuales, según el informe Multifamily de JLL que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por su parte, las familias de tres miembros o cuatro miembros irán a la baja en los próximos años. En concreto, el estudio prevé un leve descenso del 0,7% en el número de hogares ocupados por tres personas, mientras que los formados por cuatro miembros disminuirán un 4,7%, hasta 3,1 millones de casas. Paradójicamente, el número de viviendas ocupadas por cinco o más personas aumentará un 4,1%, hasta 1,1 millones de hogares.

 

 

 

 

Esta tendencia, sumado al crecimiento previsto de la población española, que debería alcanzar 48,4 millones de personas en 2033, provocará que el tamaño medio de los hogares españoles pase de 2,5 miembros en 2018 a 2,39 miembros dentro de una década, un 4,3% menos.

 

La disminución del número de personas que ocupan cada vivienda provocará la necesidad de ampliar el parque residencial español en cerca de 120.000 nuevos inmuebles al año, la mitad de los cuales deberían ir destinadas al alquiler.

 

 

 

 

En este sentido, el mercado español del residencial de alquiler tendrá una necesidad de financiación de entre 17.000 millones y 25.000 millones de euros en los próximos diez años. Una inversión que deberá servir para aumentar la profesionalización e institucionalización del sector, ya que actualmente sólo el 9,3% del parque de viviendas en alquiler está en manos de empresas especializadas.

 

En todo caso, el mercado residencial de alquiler deberá encontrar la manera de financiar los nuevos proyectos inmobiliarios, ya que el uso de las vías de financiación tradicionales, con el crédito promotor hipotecario al frente, pueden no ser suficientes a causa de las restricciones de riesgo crediticio.