Mercado

Europa, rumbo al segundo año récord de absorción en ‘data centers’

Londres sigue liderando cómodamente un mercado europeo en auge, mientras que Frankfurt se consolida como la segunda ciudad de referencia después de superar a Ámsterdam.

A. P. D.

20 oct 2021 - 04:56

 

 

El boom de los data centers se consolida en 2021. Después que durante el año pasado el contexto de emergencia sanitaria provocara un auge notable del teletrabajo, y el consiguiente aumento de consumo de datos, las socimis, principales operadores y proveedores de data centers a escala mundial, han impulsado la demanda un año más, tal y cómo se desprende del informe ‘H1 2021 Data Center Outlook’ realizado por JLL.

 

En Europa, se prevé que este sea el segundo año consecutivo con récord de contrataciones. La demanda del viejo continente sigue dominada por Londres, que se calcula que sumará 36,7 megavatios, impulsada por las grandes empresas de almacenamiento en la nube.

 

Otra ciudad europea que está creciendo a pasos agigantados es Frankfurt, que el año pasado ya superó a Ámsterdam como el polo de inversión en data centers más importante del continente. Se calcula que la demanda en la urbe alemana sumará 18,8 megavatios más, ya que ha sabido aprovechar la moratoria que afecta a la construcción de data centers en la capital de Países Bajos, que este año añadirá 5,5 megavatios más a su oferta.

 

En Dublín, la demanda también se ha disparado. La apuesta de diferentes compañías del ámbito tecnológico y redes, como es el caso de Tik Tok, hacen prever que en un corto plazo de tiempo pueda duplicar la demanda de sus data centers actuales, de 10,8 megavatios en 2021.

 

 

Según el estudio, el gasto a escala global en servicios relacionados con almacenamiento en la nube crecerá un 8,4% en 2021, alcanzando la cifra de los 4,1 billones de dólares, tal y como apunta la consultora estadounidense Gartner, experta en tecnologías de la información.

 

Por último, en Estados Unidos, principal mercado data center del mundo, la construcción aumentó de 611,8 megavatios a finales de 2020 a 680,8 megavatios en la primera mitad de 2021. En el mercado norteamericano se mantiene el dominio férreo de la región de Virginia del Norte, aunque la tendencia en contratación en esta zona cae, ya que la absorción bajó de 180 megavatios el primer trimestre de 2020 a 119 megavatios los tres primeres meses de 2021. Por su parte, regiones como Northwest, Phoenix o Chicago van en alza.