Merlin invertirá cien millones de euros en un ‘data center’ en Barcelona
La socimi, aliada con Endeavour, levantará en el Parc Logístic de CDP un centro de datos con capacidad de para llegar a 24 megavatios.
21 jul 2021 - 11:50
Merlin apuesta por los alternativos. La socimi, aliada con Endeavour, levantará en el Parc Logístic un data center con capacidad para llegar a los 24 megavatios de potencia y con la intención de ser un operador neutro, según Expansión.
La socimi prevé levantar espacios de centros de almacenamiento, procesamiento y distribución de datos en Madrid, Bilbao y Lisboa, dentro de su alianza con Edged Energy, compañía estadounidense matriz de Endevaour.
El centro se levantará en una parcela de 26.000 metros cuadrados en el Parc Logístic de la Zona Franca (Plzf), un espacio situado junto a la Ronda Litoral propiedad de Merlin desde el pasado 2019, tras comprarlo al Consorci de la Zona Franca. La socimi prevé comenzar la construcción del edificio en 2022 y que la primera fase del proyecto, de 16 megavatios de potencia, se ponga en funcionamiento doce meses más tarde.
Merlin levantará tres ‘data centers’ más en Madrid, Bilbao y Lisboa
El activo tendrá una superficie construida de 23.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y con doce salas. La inversión se distribuirá en setenta millones para equipos e instalaciones necesarios para la operación de salas de datos y otros treinta millones para el edificio de sistemas auxiliares.
Según el comunicado realizado el pasado abril por la compañía, la energía utilizada en estas instalaciones procederá de fuentes renovables, principalmente instalaciones fotovoltaicas en suelo y cubiertas de activos de Merlin.
Se prevé que el mercado de data centers de Europa registre el mayor dato de contratación de su historia en 2021, con 370 megavatios alquilados, al calor del ecommerce y el teletrabajo impulsado por la pandemia, según datos de la consultora Cbre.
El pasado año, la contratación fue de 201 megavatios, por encima de las estimaciones realizadas antes del Covid-19, cuando la consultora calculaba que se contratarían 197 megavatios en Europa.