La socimi francesa Iroko Zen compra el complejo comercial Parque Guadaira
El vehículo de inversión francés ha llegado a un acuerdo con la firma Principal para ampliar su cartera de activos en el mercado español, con un parque comercial con 32.000 metros cuadrados de superficie alquilable en Sevilla.


10 jul 2025 - 05:00
Nueva inversión extranjera en el retail español. El vehículo de inversión inmobiliaria (similar a una socimi española) francés Iroko Zen ha cerrado, con el apoyo de Iroko Iberia, la compra de un complejo comercial situado en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. Se trata de Parque Guadaira, un complejo comercial con 32.000 metros cuadrados de superficie alquilable y 1.100 plazas de aparcamiento, alquilado a reconocidas marcas de restauración, moda y alimentación como son McDonald’s, Taco Bell, Kiabi, Mercadona y también MediaMarkt.
El complejo comercial era propiedad de otro inversor internacional europeo: Principal Asset Management y el volumen de inversión en esta operación asciende a unos 26 millones de euros. En la operación, han actuado como asesores Cushman & Wakefield, Savills, Arcadis y BNP Paribas Real Estate.
Con esta última adquisición, la francesa Iroko amplía su portfolio de inversiones en el mercado inmobiliario español, donde entró en julio de 2021, realizando su primera adquisición fuera de Francia. Entonces, adquirió un supermercado operado por la cadena de alimentación Dia, ubicado en el centro de Barcelona. Posteriormente, se hizo con otro supermercado, operado por también por Dia pero ubicado en Avilés, Asturias.
Iroko Zen entró en el mercado inmobiliario español en 2021 y ha creado una importante cartera diverfisicada por tipología de activos y ubicación
El retail no fue la única tipología de inmueble que despertó su interés. Así, Iroko Zen compró un edificio de oficinas, en Madrid, alquilado íntegramente por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El contrato con el organismo público era por un período de cinco años, generando rentas anuales superiores a los 200.000 euros.
La compañía también ha realizado inversiones en el mercado logístico español, concretamente en Madrid, Bilbao y Andalucía, sumando más de 27.000 metros cuadrados de superficie logística. También posee un edificio industrial de oficinas en el Parque Tecnológico de Leganés, que cuenta con 1.580 metros cuadrados, una tercera nave logística, situada en el polígono El Guadiel de Guarromán (Jaén) y que está arrendada a la empresa de mensajería CTT Express, así como el parque comercial El Osito, ubicado en L’Eliana (Valencia), que compró por 26,5 millones de euros.
A principios de 2025, Iroko adquirió un establecimiento hotelero en Calella (Barcelona), por 22 millones de euros y una rentabilidad del 7%. En 2024, la compañía francesa contaba con más de un centenar de inmuebles distribuidos en seis mercados: Francia, Alemania, España, Países Bajos, Irlanda y Reino Unido. Su capitalización supera los 600 millones de euros.
Según los últimos datos anuales publicados, la inversión en activos retail en España alcanzó los 2.645 millones de euros, un 147% más que el año anterior, según la consultora JLL. Por tipología de activos,los centros comerciales encabezaron la inversión, con 1.524 millones de euros transaccionados. Los parques de medianas ocupan la segunda posición, con una inversión de 450 millones de euros. Los locales de calle se sitúan en tercer lugar, con 430 millones en operaciones.