Mercado

Juan Fernández-Aceytuno (SdT): “El residencial puede ser ganador en esta crisis”

El consejero delegado de Sociedad de Tasación ha explicado que “los augurios negativos no se han cumplido” y el precio de la vivienda aumentó un 1,1% hasta junio.

M. V. O.

1 oct 2020 - 12:00

Juan Fernández-Aceytuno (SdT): “El residencial puede ser ganador en esta crisis”

 

 

El importe de los activos residenciales continúa aumentando, aunque se enfría por el coronavirus. El precio de la vivienda aumentó un 1,1% hasta junio a pesar de la crisis provocada por la pandemia, según ha explicado el consejero delegado de Sociedad de Tasación (SdT), Juan Fernández-Aceytuno, en la presentación del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario.

 

El directivo ha asegurado que “el residencial puede ser ganador en esta crisis” ya que los “augurios eran muy negativos y no se han cumplido”. De todos modos, Fernández-Aceytuno ha matizado que el incremento de precios está enfriando el ritmo.

 

En este sentido, el ejecutivo ha puesto como ejemplo la cotización de las grandes promotoras en bolsa, que entre marzo y septiembre han tenido un mejor comportamiento que el Ibex35 y que las principales socimis del país.

 

 

 

 

El ejecutivo ha subrayado que el precio de cierre de las operaciones ha continuado creciendo a pesar de que el importe que registran los portales inmobiliarios ha registrado un descenso en el importe de oferta. Esto se debe a que “el gap entre el precio de oferta y el de cierre era muy grande, alrededor del 15%, y ahora es menor”.

 

En junio, el precio medio de la vivienda alcanzó 1.681 euros por metro cuadrado, lo que significa un incremento interanual del 2,7%. Sin embargo, esta subida no ha sido homogénea en toda España. En Madrid, el aumento ha sido del 4,3% interanual, mientras que en Zamora se registró una disminución del 1,1%.

 

Madrid también encabezó el incremento desde inicio de año, con un aumento del 1,5%. Por detrás, Andalucía, Canarias y Navarra aumentaron un 1,1%. En el otro lado de la balanza, Castilla y León y Galicia registraron una contracción del 0,8%.

 

Por otro lado, Fernández-Aceytuno ha explicado que la evolución de la compraventa de viviendas se está recuperando mejor que la concesión de hipotecas, lo que se explica por una demanda formada especialmente por reposición de vivienda, fondos de inversión y progenitores que compran los pisos para sus hijos.

 

 

Frenazo en la construcción de nuevos proyectos

El informe también recoge la evolución del mercado del suelo. Según la tasadora, no ha habido grandes cambios en el importe de los activos, ya que “no ha habido novedades en el coste de la construcción más allá de las ligadas a los cambios del nuevo código técnico de la construcción o del incremento de la sostenibilidad”.

 

Sin embargo, no se están realizando nuevos desarrollos inmobiliarios, lo que no ha provocado una disminución de la marcha de los proyectos que ya se habían lanzado. “Se mantienen las ventas y los previos de los proyectos en marcha”, ha afirmado