Mercado

La banca suelta ladrillo tóxico: las ventas de préstamos dudosos superarán los 7.100 millones en 2021

España contaba en septiembre de 2020 con NPLs por valor de 76.900 millones de euros y se posiciona como el tercer país de la Unión Europea en este tipo de préstamos.

M. Tamayo

24 mar 2021 - 04:55

La banca suelta ladrillo tóxico: las ventas de préstamos dudosos superarán los 7.100 millones en 2021

 

 

La banca suelta ladrillo tóxico. La venta de préstamos dudosos de la banca se disparará en 2021 y podrá superar hasta 7.100 millones de euros, continuando con la estrategia iniciada el pasado año por la cual entre el segundo y el tercer trimestre redujeron el stock de NPLs (Non Performing Loans) en 2.400 millones de euros, según un estudio realizado por Prime Yield.

 

Según los últimos datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), el stock español de créditos dudosos en septiembre era de 76.900 millones, aunque la consultora señala que a raíz de la crisis provocada por el Covid-19 la cifra irá en aumento y hasta podría duplicarse. 

 

Además, la cifra se incrementará cuando finalicen las moratorias hipotecarias aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia. La consultora apunta a que las medidas del ejecutivo hacen difícil evaluar el impacto real de la pandemia sobre los esfuerzos de desapalancamiento de ese stock de préstamos dudosos.

 

 

 

“En una proyección en la que el 15% del crédito de moratoria actual termine siendo dudoso, esto significaría que el stock español de NPLs podría ascender a 90.000 millones de euros, de los cuales 13.000 millones serían de carteras nuevas”, apunta Nelson Rêgo, director ejecutivo de Prime Yield. Al final del tercer trimestre de 2020, había 83.300 millones de euros en préstamos sujetos a los regímenes de moratoria, lo que supone el 3% del total de préstamos del sistema financiero.

 

En la segunda mitad de 2020, se realizaron transacciones en el ámbito de NPLs por valor de 6.900 millones de euros, lejos de los 21.000 millones de euros transaccionados en el mismo periodo de 2019. Además, de la pandemia, la consultora apunta “el sesgo considerable entre las valoraciones de los vendedores y los compradores”, sostiene Rêgo.

 

En lo que va de año, se han realizado transacciones por 700 millones de euros. Además, las previsiones pueden dispararse si salen al mercado cinco carteras de activos adjudicados (REOs) para las que aún no se conoce el valor contable bruto, y “la fusión entre CaixaBank y Bankia podría elevar todavía más la cifra”, añade el directivo.

 

Pese a los esfuerzos de la banca por deshacerse del producto, España continúa siendo el tercer país de la Unión Europea con más préstamos dudosos. A la cabeza se encuentra Francia, con 125.400 millones de NPLs, lo que supone un 2,3% de su cartera total, e Italia, con 98.000 millones de préstamos dudosos, un 5,4% de su stock total. Por ratio, la economía europea con más créditos dudosos es Grecia, donde el 28,8% de los préstamos son NPLs.