Mercado

La construcción de 600.000 metros cuadrados de oficinas, en el aire por el coronavirus

Las previsiones del sector apuntaban a que el mercado de espacios de trabajo de Madrid y Barcelona viviría un boom de nuevos proyectos en 2022, previsiones que la crisis sanitaria ha puesto en stand by.

M. V. O.

4 may 2020 - 04:57

La construcción de 600.000 metros cuadrados de oficinas, en el aire por el coronavirus

 

 

Los nuevos proyectos de oficinas, en el aire por el coronavirus. Las previsiones del sector apuntaban que los mercados de oficinas de Madrid y Barcelona ganarían 290.000 metros cuadrados y 278.000 metros cuadrados, respectivamente, hasta 2021 y que en 2022 vivirán un boom de nuevos proyectos que permitiría ampliar la oferta en 260.000 metros cuadrados en la capital española y 400.000 metros cuadrados en Barcelona. Unos datos que la crisis sanitaria ha puesto en cuarentena.

 

La crisis de confianza que ha provocado la pandemia ha frenado los planes de expansión de muchas empresas y ha congelado la demanda de espacios de trabajo, lo que provocará que los promotores de nuevos proyectos de oficinas decidan esperar a ver la capacidad de las empresas para ocupar los edificios cuyas obras acabarán entre 2020 y 2021, muchos de los cuales ya están prealquilados.

 

Todo dependerá de lo que pase con el stock generado entre este año y el que viene”, apunta el responsable del área oficinas de la consultora JLL, Ignacio Sobrino, a EjePrime. “Los actores del mercado están en una situación de wait and see”, añade el directivo. En este sentido, los proyectos cuya entrega estaba prevista para 2020 y 2021 ya tienen las obras avanzadas, lo que impide que se atrase su finalización.

 

 

 

 

En este sentido, el director de business space agency de Cushman&Wakefield, Javier Bernades, explica que sólo en Barcelona “puede haber entre 100.000 metros cuadrados y 150.000 metros cuadrados que se retrasarán” por la falta de licencias, la estrategia de los promotores o la falta de financiación.

 

Los proyectos de edificios de oficinas pueden tardar entre doce y 24 meses entre que empiezan las obras y entregan las llaves a los inquilinos, por lo que un frenazo en el proceso de obtención de licencias puede afectar al desarrollo de los nuevos proyectos y provocar importantes retrasos.  

 

La directora de Agencia Oficinas de Savills Aguirre Newman, Natalia Montal, asegura que puede haber “promotores que decidan aplazar las obras ante la faltan de demanda”, lo que puede provocar que la entrega de nuevos proyectos se diluya en los años posteriores a 2022, “especialmente en las zonas no prime”, concluye.

 

 

La financiación, clave para seguir adelante

La capacidad de poder llevar a cabo los proyectos con recursos propios o la necesidad de financiación externa es otro de los puntos clave que marcará su evolución, apunta Montal.

 

Por su parte, Bernades explica que los proyectos que más retrasos pueden sufrir “son aquellos que necesiten financiación externa y que opten por el prealquiler” de las oficinas para garantizarse el rendimiento futuro.

 

Los expertos consultados coinciden en apuntar que una rebaja de la demanda permitiría un reequilibrio en el mercado, que en los últimos años se ha caracterizado por un exceso que ha llevado a un vacancy prácticamente nulo y un incremento de la tensión en los precios, especialmente en Barcelona.