Mercado

La economía española rebota un 5% en 2021, su mayor subida desde 2000

La economía española volvió a tasas positivas anuales después de que la irrupción del coronavirus provocara un descenso del 10,8%.  En el cuarto trimestre se produjo un repunte del 2%.

EjePrime

28 ene 2022 - 09:12

La economía española rebota un 5% en 2021, su mayor subida desde 2000

 

 

La economía española vuelve al crecimiento. En 2021, el Producto Interior Bruto (PIB) del país registró una subida del 5%, la mayor alza desde 2000, tras anotar un crecimiento del 2% en el cuarto trimestre, según el índice adelantado publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con este crecimiento, la economía española regresa a tasas positivas tras caer un 10,8% en 2020, el año de la irrupción de la pandemia en España. La expansión de la economía española, a pesar de ser la más pronunciada desde hace 21 años, se ha quedado 1,5 puntos por debajo de la proyección del Gobierno, la más optimista.

 

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había previsto una expansión del 4,9%, mientras que el panel de Funcas estimaba un crecimiento del 4,7%. Los más pesimistas sobre la evolución de la economía española fueron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco de España, que proyectaron un alza del 4,5%.

 

 

Este dato coloca la economía española entre las más rezagadas a la hora de recuperar el nivel pre-Covid. En gran medida, la lenta recuperación se debe al daño producido en sectores claves como el turismo o la hostelería y la demografía empresarial con empresas más pequeñas. Otro de los retos a los que se tiene que enfrentar la economía española es el de la inflación, que registró en 2021 un alza del 6,5%, la mayor desde 1992.

 

La demanda nacional aportó 4,6 puntos al PIB en 2021, cifra 13,2 puntos superior a la de 2020, mientras que la demanda externa contribuyó con 0,4 puntos, 2,6 puntos por encima del ejercicio anterior.

 

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre subió un 5,2%, casi dos puntos por encima del trimestre precedente 3,4%, gracias a una mayor aportación de la demanda nacional y de la demanda externa. En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB fue de 3,6 puntos, mientras que la externa aportó 1,7 puntos.

 

El INE alerta que por diversas razones relacionadas con el calendario d disponibilidad de algunas fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido meno que en otras ocasiones. Este hecho, unido a la dificultad que ha supuesto la medición estadística con un cambio de coyuntura como el de la crisis del Covid puede hacer prever que “las futuras revisiones de los resultados hoy publicados pueden se r de una magnitud mayor que la habitual”.