Colliers adquiere la ingeniería sevillana Ayesa por 600 millones de euros
La consultora indica que esta compra refuerza su área de ingeniería como player global, ahora con operaciones en Europa, América Latina, Oriente Próximo y Asia del Sur, además de contar con mayores capacidades en Australia.
3 feb 2026 - 13:28
Nuevo hito de Colliers. La multinacional, dedicada a servicios profesionales y gestión de inversiones, ha anunciado este martes que ha alcanzado un acuerdo para adquirir Ayesa Engineering, la división de ingeniería de Ayesa Inversiones. Según Colliers, “Ayesa es una compañía sevillana, especializada en ingeniería multidisciplinar y gestión de proyectos, que proporciona servicios de consultoría tecnológica en cuatro continentes”.
Colliers se hará con Ayesa Engineering por “aproximadamente 700 millones de dólares (unos 600 millones de euros)” durante el segundo trimestre de 2026. La ingeniería sevillana seguirá operando bajo la marca actual.
La consultora inmobiliaria indica que esta compra “solidifica” el área de ingeniería de Colliers como player global, ahora con operaciones en Europa, América Latina, Oriente Próximo y Asia del Sur, además de contar con mayores capacidades en Australia. Así, Colliers Engineering pasa a operar en 23 países con casi 14.000 profesionales y con servicios en propiedades y edificios, infraestructuras y transportes, agua y medio ambiente. “Gracias al modelo de partnership de Colliers, el equipo directivo de Ayesa seguirá ostentando una participación notable y continuará operando el negocio”, indica la nota.
Colliers y Ayesa contarán con casi 14.000 profesionales en 23 países de cuatro continentes
Fundada en 1966, Ayesa cuenta con más de 3.200 profesionales en 21 países, quienes trabajan en diseño de ingeniería multidisciplinar y servicios de consultoría de gestión de proyectos, entre otros, grandes clientes (públicos y particulares) en los sectores de transporte, agua, edificios y ciudades, así como energía. La compañía registró en 2025 unos ingresos brutos de 370 millones de dólares (unos 314 millones de euros), según Colliers.
Jay Hennick, presidente y consejero delegado de Colliers a nivel global, afirma que “nuestra adquisición de Ayesa marca un nuevo paso en nuestro track record de 30 años en la creación de valor para los accionistas; este movimiento estratégico expande nuestra presencia global en el sector de la ingeniería y la gestión de proyectos, nos refuerza entre las 30 mayores firmas de ingeniería mundiales y supone mayor escala y oportunidades para nuestros clientes y profesionales en todo el mundo”. Y añade que “la cultura de Ayesa en excelencia de servicio e innovación se alinea perfectamente con Colliers, lo que supone la base para un crecimiento continuado y creación de valor para nuestros accionistas”.
José Luis Manzanares Abásolo, consejero delegado de Grupo Ayesa, indica que “como fundadores de Ayesa, estamos muy orgullosos de la historia de casi 60 años de la compañía ofreciendo ingeniería y gestión de proyectos para proyectos de infraestructuras; Colliers es un socio natural para Ayesa, gracias a su confianza en nuestra estrategia y nuestro equipo y el respeto que muestran hacia nuestra historia en España y Sevilla, algo que se refleja en su compromiso por preservar la presencia de Ayesa en la región”.
Alantra ha actuado como asesor financiero y Uría Menéndez como asesor legal para Colliers. Por su lado, Baird y Arcano Partners han sido los asesores financieros y Pérez-Llorca y Weil, Gotshal & Manges los asesores legales de Ayesa Group, sus propietarios, A&M Capital Europe y la familia Manzanares.