La guerra en Ucrania desploma un 30% los rendimientos globales del ‘real estate’
El repunte de la inflación derivado del rally de los precios energéticos iniciado después de la invasión del ejército ruso y las consiguientes subidas de los tipos de interés han impactado de lleno en el sector, en especial en las transacciones, según Msci.
22 feb 2023 - 10:47
La invasión de Ucrania por parte del ejército ruso ha precipitado el cambio de ciclo en el real estate. Esta es la principal conclusión del informe Global Markets One Year After Russia’s Invasion of Ukraine elaborado por Msci, que cuantifica en un 30% la caída media de los rendimientos inmobiliarios a escala global en 2022 y un 64% el retroceso del volumen transaccionado a cierre de año.
La financiera estadounidense explica que el contexto de bajos tipos de interés impulsó la inversión inmobiliaria después de la Gran Recesión de 2008, lo que determinó una caída de los retornos y llevó los precios a niveles récord. La guerra en Ucrania ha marcado el final de esta expansión y ha dado el pistoletazo de salida a la transición hacia una nueva realidad, en el que predominarán tasas de interés y rendimientos más altos, señala Msci.
“El rápido aumento en las tasas de interés significó que los costes de la deuda aumentaron por encima de los rendimientos de las propiedades, después de años en que un diferencial sustancial entre deuda y rendimiento había alentado la entrada de capital en el sector”, apunta la entidad.
Msci focaliza en el sector inmobiliario de Europa, y en especial el de Alemania, como los mercados con mayor afectación derivada de la guerra. El real estate alemán cerró enero con una inversión total de 1.700 millones de euros, la peor cifra en un mes de la última década, según los últimos datos publicados por Savills. De hecho, la última vez que se negociaron menos de 2.000 millones de euros en un mes fue en junio de 2012.
Msci subraya en el análisis que el volumen de transacciones globales se desplomó un 64% en el cuarto trimestre de 2022
Msci subraya en el análisis que el volumen de transacciones globales se desplomó un 64% en el cuarto trimestre de 2022, e indica muy pocos países escaparon a la desaceleración, “ya que las expectativas de precios de los compradores y vendedores se separaron, lo que provocó una caída sustancial de la liquidez”, señala la entidad, que vislumbra que a corto plazo, una mayor disminución de la inflación, además de la estabilidad en los rendimientos de los bonos y los costos de la deuda, brindará un grado de seguridad tanto a compradores como vendedores sobre la cual tomar sus decisiones de compraventa.
“Una vez pasada esta interrupción a corto plazo, la pregunta es dónde encajan los activos inmobiliarios en un panorama de inversión remodelado”, reflexiona Msci, que advierte que la propiedad inmobiliaria actuó en los últimos años como un sustituto de los bonos durante el contexto de bajos tipos de interés, pero es probable que ahora los tipos y los rendimientos de los bonos se asienten en un nivel más alto que durante el último ciclo. “Esto significa que la propiedad inmobiliaria puede tener un propósito diferente en un contexto de clase de activos múltiples”, concluye.