El inmobiliario alemán registra en enero su peor cifra de inversión de la década
En el primer mes del año, el real estate germano captó 1.700 millones de euros repartidas entre 68 operaciones. La última vez que se negociaron menos de 2.000 millones de euros en un mes fue en junio de 2012, según Savills.
14 feb 2023 - 04:54
El motor de Europa sigue engripado. El sector inmobiliario alemán cerró enero con una inversión total de 1.700 millones de euros, la peor cifra en un mes de la última década, según los últimos datos publicados por Savills.
De hecho, la última vez que se negociaron menos de 2.000 millones de euros en un mes fue en junio de 2012. Del total captado en enero, alrededor de mil millones de euros correspondieron a activos comerciales, mientras que los inmuebles residenciales concentraron una inversión de 700 millones de euros.
Además, el volumen de transacciones del inmobiliario teutón en los últimos doce meses se redujo en torno al 11% euros respecto al mes anterior, hasta 58.900 millones de. En total, se registraron 65 transacciones en enero, lo que supone el peor dato desde 2009, apunta Savills.
La consultora destaca que, en el total de inversión de los últimos seis meses, las oficinas representaron alrededor del 29% del volumen y el residencial el 19%. En el promedio de los cinco años previos al cambio de ciclo del inmobiliario europeo como consecuencia de la subida de los tipos de interés, las cifras de ambos segmentos se elevaban hasta el 33% y 26% respectivamente.
Savills contabilizó 65 operaciones en enero en toda Alemania, lo que supone el peor dato desde 2009
Por el contrario, de julio de 2022 a enero de 2023, el real estate alemán ha visto como aumentaban los porcentajes sobre el total de la inversión en inmuebles logísticos, propiedades de uso mixto y activos de healthcare, lo que denota el peso que han ganado estos segmentos frente a los subsectores que tradicionalmente han empujado la inversión en Alemania.
Todos los mercados locales germanos registran descensos interanuales en el volumen de inversión, aunque destaca el desplome del 75% en Berlín y Colonia. El retroceso de la inversión en Múnich se sitúa en el 50%, a la par que Frankfurt, que concentra una caída del 47%. En Düsseldorf (9%) o Hamburgo (7%), el descenso no es tan acusado.
“Muchos inversores institucionales siguen actuando con cautela y esperan que la rentabilidad aumente más, por lo que sus expectativas de precios a menudo no están en línea con las de los propietarios”, argumenta Savills ante el desplome de la inversión en el inmobiliario alemán.
Ante la expectativa para los próximos meses, la consultora británica apunta que es probable que la actividad en el mercado de inversión “se mantenga moderada”, aunque también señala que cada vez más players se aventurarán a salir del wait and see, lo que repercutirá en un resurgimiento de la inversión a medida que avance el año.