La inversión en ‘real estate’ creció en Europa en 2017, pero no tanto como en 2015
16 mar 2018 - 10:47
Europa va bien en real estate. El Viejo Continente no logró alcanzar los volúmenes de inversión de 2015, pero registró una buena salud en sus principales mercados, lo que anima a creer que se encuentran en una buena orientación de cara a 2018, según un informe de TH Real Estate.
La gestora internacional de inversiones inmobiliarias vaticina que el real estate mantendrá niveles de inversión parejos a los del pasado ejercicio, “a pesar de la volatilidad de los mercados a escala mundial acontecida en febrero”.
En el caso español, TH Real Estate prevé que las ventas minoristas aumenten en 2018 y que la demanda continúe siendo fuerte en los centros comerciales más prime, donde la tasa de disponibilidad, a día de hoy, no supera el 3%.
El estudio destaca, además, la recuperación del mercado inmobiliario británico. A pesar de la incertidumbre derivada del Brexit, “los inversores extranjeros auparon los volúmenes de inversión en el Reino Unido”, afirma TH Real Estate. En este sentido, la gestora revela que, por primera vez, Alemania vio cómo su real estate percibía una mayor inversión proveniente de capital internacional que por parte del comprador nacional.
Logística, la mejor inversión
Por sectores, TH Real Estate recomienda en su informe invertir en logística, y a poder ser, en el sur de Europa y Holanda. Este segmento es el que mejor comportamiento registra en el continente, con aumentos de rentas en sus activos, seguido por el de oficinas. Por su parte, el retail europeo gastará en 2018 una cantidad similar al pasado año, cuando el crecimiento de las ventas se situó en aproximadamente el 2,3%.
Stefan Wundrak, director de Estudios Europeos de TH Real Estate, afirma que “en 2017 se despejaron las preocupaciones en el plano geopolítico en la zona Euro, lo que permitió un impresionante crecimiento del 2,5%: el mayor nivel de la última década”. Además, el ejecutivo prevé para este año que “la favorable combinación de aumento del consumo, de la inversión y de las exportaciones apunta un panorama prometedor para 2018”.