Mercado

La inversión inmobiliaria acumula 10.300 millones de euros en España hasta septiembre

El negocio del retail mantiene su fortaleza y ha captado 2.700 millones de euros en lo que va de año (26% del total), según datos de CBRE.

EjePrime

5 oct 2017 - 11:02

La inversión inmobiliaria acumula 10.300 millones de euros en España hasta septiembre

 

España continúa disparando su inversión inmobiliaria. Desde comienzo de año, España ha cerrado transacciones por valor de 10.300 millones de euros, según un estudio elaborado por las principales consultoras inmobiliarias de España. Sólo en el tercer trimestre, la inversión en activos inmobiliarios en España fue de 3.000 millones de euros.

 

Si se tienen en cuenta las operaciones corporativas, 2016 supera el acumulado de los tres primeros trimestres de 2017 en 3.000 millones de euros. Se espera que el volumen de inversión a cierre de 2017 supere los 12.000 millones de euros en una recta final de año que se espera “muy activa”, dados los procesos abiertos en el mercado y el apetito inversor, según Cushman&Wakefield.

 

“Los crecimientos esperados de la producción y el empleo para los próximos años, apoyan las compras en rentabilidad en España”, explican desde Cushman&Wakefield. “En todo caso la búsqueda de activos de calidad, que se ajusten a los requerimientos de los inversores institucionales, se hace progresivamente más laboriosa, acusando la escasez de producto de calidad, común a los principales destinos para la inversión en Europa”, añaden.

 

Para la consultora inmobiliaria CBRE, “la positiva evolución de las cifras hasta septiembre hace prever que el ejercicio 2017 se cerrará con niveles de inversión superiores a 13.000 millones de euros, en línea con los volúmenes históricos de 2015 y 2016”. “Alcanzar esta cifra en el actual ejercicio será especialmente relevante si se tiene en cuenta que, además, no se repetirán las macro operaciones protagonizadas por Merlin en los dos años anteriores (compra de Testa en 2015 y fusión con Metrovacesa en 2016)”, sostiene.

 

 

 

 

Con un 30% de cuota en el volumen invertido de 2017, los activos de retail lideran el ranking, que se ha catapultado principalmente por adquisiciones de centros comerciales. Este negocio mantiene su fortaleza y ha captado 2.700 millones de euros en lo que va de año (26% del total), según datos de CBRE.

 

Para Cushman&Wakefield, los activos de oficinas se mantienen como segundo activo de mayor volumen de inversión (cuota del 24% del volumen total en España). Los inversores se concentran en Madrid y Barcelona acaparando un 90% de la inversión en este tipo de activo. En Barcelona ya se supera la cota de todo 2016, con un acumulado de 800 millones de euros, el doble de lo registrado el año pasado.

 

Los activos logísticos también despliegan gran interés, especialmente las naves ubicadas en Madrid y Barcelona. El volumen de inversión en este tipo de activos no ha dejado de crecer desde 2012 y en lo que va de año se han alcanzado los 811 millones de euros de volumen de inversión, 100 millones más que en todo 2016. La inversión en activos alternativos también ha sido una nota importante durante este año.

 

Inversión internacional

La inversión directa desde el extranjero representa el 67% del total. La inversión extranjera en lo que va de año está liderada por la zona geográfica de Oriente Medio y Asia Pacífico, lo que supone un 31% del total de la inversión extranjera. A este le siguen Estados Unidos y Francia con un 18% y 17% respectivamente.

 

En este sentido, la inversión extranjera ha aumentado un 73% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar los 6.747 millones de euros, respaldada por el incremento de la inversión por parte de la mayoría de países salvo Estados Unidos y Alemania, quienes han descendido un 36% y 48%, respectivamente, según datos del estudio de CBRE.