Mercado

La inversión inmobiliaria mundial en 2020, en máximos históricos

Los grandes inversores han destinado 757.000 millones de euros a la adquisición de activos inmobiliarios en los nueve primeros meses del año. Esta cifra supone un 4% más que el anterior récord, que data de 2019.

B. B.

13 dic 2021 - 04:56

Analisis JLL

 

El real estate se recupera. La inversión inmobiliaria a escala mundial ha superado los niveles anteriores a la pandemia por la estabilización de las condiciones económicas y el reajuste de la estrategia de los inversores, aunque lo ha hecho de forma desigual y diferente según las zonas geográficas.

 

Esta es la principal tesis del último outlook de la consultora JLL, que apunta que en los nueve primeros meses del ejercicio se han destinado a nivel mundial 757.000 millones de dólares a la inversión inmobiliaria, el nivel más elevado de la serie histórica. Esta cifra se encuentra un 4% por encima del su anterior récord, establecido en 2019.

 

“Los mercados de capital inmobiliario se están recuperando rápidamente”, explica Sean Coghlan, director global de research para el área de mercados de capitales de JLL. “La liquidez se está ampliando a mercados que se habían quedado atrás”, añade.

 

El año pasado, la inversión inmobiliaria disminuyó considerablemente, ya que los retos en la operativa y la cautela respecto a la economía en general empujaron a los inversores a frenar sus decisiones. Pero un repunte de la confianza a principios de este año ayudó a impulsar una recuperación, que ha seguido acelerándose en el tercer trimestre y hacia finales de este año. Durante el tercer trimestre se invirtió un total de 292.000 millones de dólares en el sector inmobiliario mundial, un 77% más que en el tercer trimestre de 2020, según los datos aportados por la consultora.

 

 

La recuperación, sin embargo, es desigual. La actividad inversora más fuerte se registra en el continente americano, que está viendo cómo los volúmenes se disparan un 80% hasta el tercer trimestre. “Algunas regiones se están recuperando a mayor velocidad que otras”, apunta Coghlan.

 

La actividad inmobiliaria europea se ha visto favorecida por la sólida actividad de las transacciones en el Reino Unido. Con un aumento del 97% en los volúmenes en lo que va de año. La actividad en los mercados de capitales ha sido más moderada en Asia-Pacífico, en particular en Japón y Corea del Sur, que experimentaron una mayor resistencia en las primeras fases de la pandemia. Sin embargo, a raíz del regreso de los viajes internacionales, se está recuperando, con un aumento interanual del 46%, hasta 68.000 millones de dólares durante el tercer trimestre.