Mercado

La inversión inmobiliaria repunta un 2% en Polonia en 2022 por el tirón de la oficina

El mercado polaco de inversión en activos inmobiliarios se elevó a 5.850 millones de euros el año pasado. La oficina desbancó al industrial en lo más alto del podio al absorber el 36% del total de las inversiones.

B. B.

10 may 2023 - 04:54

Mercado residencial Polonia

 

La inversión en activos inmobiliarios en Polonia se elevó el año pasado a 5.850 millones de euros, un 2% más que en 2021. En total se contabilizaron 126 compraventas, frente a las 88 operaciones de un año antes, según un análisis del mercado efectuado por Cbre.

 

Los profesionales de la consultora definen como “muy bueno” la inversión en real estate en 2022, un ejercicio marcado por la inestabilidad económica, el aumento de los tipos de interés y la guerra en Ucrania, un factor de mucho peso para un mercado como el polaco, que se encuentra muy cerca del conflicto bélico.

 

Las estimaciones para este ejercicio 2023 pasan por un descenso de los volúmenes de inversión de entre un 10% y un 15% en Polonia, en línea con el conjunto de los mercados europeos.

 

Aunque con un tamaño todavía inferior a los grandes países de la eurozona, el emergente mercado inmobiliario de Polonia es el mayor de entre los países del Este de Europa. Destaca especialmente su segmento industrial y logístico, aunque también concentra inversiones importantes en otros segmentos, como las oficinas y el residencial.

 

 

 

 

La inversión en oficinas absorbió la mayor parte de la inversión, con el 36% del total, es decir, hasta 2.120 millones de euros. Las compraventas de oficinas llegaron el pasado ejercicio a niveles pre-Covid por primera vez desde el estallido de la pandemia.

 

La inversión en activos industriales y logísticos representó en 2022 el 34% del total del volumen de inversión, menos que un año antes, cuando absorbió el 51%. Las transacciones en activos de retail, por su parte, alcanzaron 1.450 millones de euros y pasaron del 16% del total de 2021 al 25% del total en 2022.

 

En un contexto de alza de los tipos de interés, las yields demandadas por los inversores han repuntado en algunos activos. Según las estimaciones de Cbre para los inmuebles prime, los activos industriales y logísticos, así como los edificios de oficinas, cerraron el año pasado con una rentabilidad del 5,25%, entre 75 puntos y 90 puntos básicos más que un año antes.

 

 

 

 

En el caso del retail, las yields al cierre de 2022 se situaron en el 6,25%, ligeramente por encima de 2021. Los activos hoteleros, por su parte, mantuvieron la rentabilidad en el 6,5% y en el residencial incluso se redujeron un poco, hasta el 5%, siguiendo la tendencia del living de numerosos mercados europeos. “La caída de valor en algunos activos se ha visto compensada por el aumento de los alquileres”, apuntan desde Cbre.

 

Entre los activos por los que mantiene el interés los inversores con vistas a los próximos trimestres se encuentra el industrial, la logística y las oficinas. El informe, además, recoge un fuerte interés inversor en el residencial en alquiler, los inmuebles life science y las residencias de estudiantes.