Mercado

La Junta del Coam aprueba por mayoría la moción de censura a su decana Belén Hermida

La votación celebrada en la junta de representantes extraordinaria ha votado a favor de la destitución de la máxima responsable del colegio por 54 votos a favor y veinte votos en contra.

EjePrime

25 jun 2020 - 09:05

La Junta del Coam aprueba por mayoría la moción de censura a su decana Belén Hermida

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) cambia de dirigente. La junta extraordinaria ha votado a favor de destituir a Belén Hermida del cargo de decana de la entidad, por 54 votos a favor y veinte en contra. La petición para que se realizara la moción de censura fue firmada por 53 de los 77 colegiados de la Junta, y necesitaba ser apoyada por la mayoría de los colegiados.

 

El Coam realizará hoy jueves un comunicado sobre el futuro de la Junta de Gobierno. Aunque tras el voto favorable a la moción de censura, el próximo paso debería ser la celebración de un referéndum en un plazo de dos meses al que estarán convocados los 10.000 colegiados de la institución.

 

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid accedió al cargo en mayo de 2019 encabezando la candidatura Reset… una lista que unió a dos facciones tradicionales del colegio, una de carácter más progresista, de donde provenía Hermida, y otra más conservador.

 

 

 

El mandato de Hermida se ha visto salpicado por diversas crisis. El pasado febrero la junta de gobierno del Coam presentó una demanda contra cinco miembros de la Junta Rectora que dirigió la institución entre 2011 y 2015, entre ellos el ex decano José Antonio Granera.

 

La demanda hace referencia a la venta de inmueble que pertenecía a la Fundación del Colegio, situado en el número 23 de la calle Piamonte. La junta actual acusa a Granero y a cinco miembros de su equipo de malversación de fondos, por vender el edificio por 500.000 euros menos de lo que exigía el Patronato de Fundaciones del Ministerio de Cultura. El activo se enajenó por 3,5 millones, en lugar de cuatro millones de euros.

 

Después de la presentación de la demanda, tres miembros de los nueve que formaban la junta de gobierno de Hermida dimitieron de sus cargos por “desavenencias con la decana”. Más tarde, la decana aseguró que “estaba recibiendo presiones por denunciar irregularidades” y que se estaba realizando una campaña contra ella.

 

 

 

Por su parte, el ex decano Granero defendió su inocencia y presentó una querella por injurias y calumnias contra Hermida, a quien acusa de usar un caso archivado por la Fiscalía y ya investigado por la junta anterior para desviar la atención de las dimisiones en su Gobierno.

 

Además, el colegio se ha visto involucrado en la polémica sobre la dirigente de Vox, Rocío Monasterio, que habría firmado proyectos sin tener la carrera acabada ni estar colegiada. La Junta de Gobierno archivó el caso, argumentando que al no estar colegiada no era un asunto de su competencia.