Mercado

La recuperación europea se tambalea: la economía alemana se contrae en el cuarto trimestre

Alemania ha registrado una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7% de octubre a diciembre de 2021 lastrada por la caída del consumo y la crisis de la cadena de suministro que ha afectado al funcionamiento de las fábricas.

EjePrime

28 ene 2022 - 14:15

La recuperación europea se tambalea: la economía alemana se contrae en el cuarto trimestre

 

 

La locomotora europea pierde fuelle. La economía alemana se ha contraído un 0,7% en el último trimestre de 2021, un recorte mayor al 0,3% que auguraban los analistas, según ha publicado la oficina de estadística germana.

 

La caída de la economía alemana en el último periodo del año amenaza el ritmo de la recuperación europea. Alemania había registrado dos trimestres de subida del Producto Interior Bruto (PIB), una tendencia que se ha visto frenada por el auge de la variante ómicron y a la crisis de la cadena de suministro, que está dificultando el que correcto funcionamiento de las fábricas.

 

A pesar del tropiezo en el último trimestre del año, la economía alemana ha conseguido cerrar 2021 con un crecimiento del 2,7%. Alemania no ha logrado alcanzar niveles pre-Covid y continúa un 2% por debajo de 2019.

 

 “A pesar de la continuidad de la pandemia, los cuellos de botella en las entregas y la escasez de materiales, la economía alemana logró recuperarse de la fuerte caída del año pasado, aunque el desempeño económico aún no ha vuelto a alcanzar su nivel previo a la crisis”, ha asegurado Georg Thiel, presidente de la Oficina Federal de Estadística.

 

 

La continuidad de la pandemia y las disrupciones en la suply chain han erosionado la confianza en la recuperación europea. El indicador de confianza de la Comisión Europea cayó a 112,7 en enero, el menor en nueve meses, también se desplomaron las expectativas de empleo por segundo mes consecutivo.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó esta semana su previsión de crecimiento para la eurozona para este año y alertó de que la inflación se iba a asentar en la región. Por su parte, el Banco Central Europeo ha señalado que no prevé cambiar su política monetaria para frenar la inflación, que se encuentra en 5%, ya que no quiere poner en riesgo la recuperación.

 

En el otro lado de la balanza, Francia y España han registrado alzas en el último tirmestre del año. En concreto el país galo anotó un crecimiento de su PIB del 0,7%, mientras que en España de octubre a diciembre la economía se expandió un 2%.