Las otras elecciones alemanas: Berlín vota sí a la expropiación de viviendas
Los resultados provisionales otorgan la victoria al sí a la expropiación de viviendas de grandes consorcios para contener los alquileres. Aunque el referéndum no es vinculante, dinamizará aún más el debate sobre el acceso a una vivienda en las grandes ciudades de Alemania.
28 sep 2021 - 04:55
La mayoría de los votantes de Berlín quiere que el ayuntamiento expropie a los principales propietarios de viviendas, como Vonovia o Deutsche Wohnen, para ayudar a reducir los alquileres en la capital alemana, según los resultados provisionales del referéndum celebrado el pasado domingo.
Alrededor del 56% de los votantes apostaron por la expropiación, frente a un 39% de votos contrarios a la medida. El referéndum, sin embargo, no es vinculante. A pesar de ello, contribuirá a dinamizar aún más el debate sobre el precio de los alquileres y el difícil acceso a una vivienda en Berlín y, en general, el resto de grandes ciudades de Alemania. De hecho, la vivienda ha sido uno de los puntos importantes en los programas de los partidos políticos que concurrieron a las elecciones federales, celebradas también el pasado domingo.
La consulta, además, coincide con la compra de Deutsche Vohenen por parte de su rival Vonovia, lo que dará lugar a un gigante de la vivienda con unos 550.000 apartamentos por valor de más de 80.000 millones de euros. “Las expropiaciones no resuelven los múltiples retos del mercado inmobiliario de Berlín”, señaló ayer Rolf Buch, director general de Vonovia. A principios de este mes, para facilitar el apoyo político para su fusión, Vonovia y Deutsche Wohnen anunciaron un plan para vender cerca de 15.000 pisos al Ayuntamiento de Berlín por 2.460 millones de euros.
La consulta coincide con la integración de Deutsche Vohenen y Vonovia, que dará lugar a un gigante de 550.000 pisos
Los socialdemócratas (SPD) mantuvieron el control de Berlín en las elecciones del domingo, según los resultados provisionales, lo que significa que su candidata Franziska Giffey se convertirá en la primera mujer alcaldesa de la ciudad. Giffey confirmó su postura anterior de rechazo a las expropiaciones, pero dijo que había que respetar los resultados de la consulta. “Sigo opinando que las expropiaciones no ayudan a crear ni un solo piso nuevo ni a resolver la gran cuestión de la vivienda asequible”. La medida, en todo caso, afecta a inmobiliarias con un patrimonio de más de 3.000 viviendas y con un 80% de clientes como inquilinos particulares.
El Land de Berlín ya aprobó en 2020 una norma que congelaba los alquileres durante cinco años, aunque posteriormente el Tribunal Supremo de Alemania falló el pasado abril que el land no tiene competencias para implantar este tipo de leyes, ya que competen al conjunto de la federación.
El 80% de los berlineses viven de alquiler. La fuerte atracción que ejerce la capital alemana para los inversores y la falta estructural de vivienda han incrementado los precios en casi el 85% entre 2007 y 2019. Cada vez resulta más difícil vivir en un lugar céntrico.