La venta de pisos en Cataluña crece a doble dígito: se dispara un 18% hasta septiembre
11 ene 2018 - 11:00
La vivienda no paró de crecer en Cataluña hasta septiembre. En un momento complejo para el territorio, por la inestabilidad política presente, los datos de la Asociación de Promotores de Catalunya (Apce) hablan por sí solos: el ritmo de crecimiento en la región mediterránea fue del 18,1% interanual. En total, se realizaron 59.845 compraventas de activos residenciales.
Entre las tipologías de viviendas, la obra nueva registró 7.808 transacciones en los nueve primeros meses del pasado ejercicio, dejando el mayor montante de las operaciones en la residencia de segunda mano, que alcanzó las 52.037 operaciones.
Las nuevas promociones tuvieron una buena acogida en el mercado, como demuestra el crecimiento de la obra nueva en tres de las cuatro provincias catalanas, con la salvedad de Lleida, donde descendió en un 16,8%. La vivienda usada, en cambio, creció en la totalidad de la región.
Cataluña se disparó en comparación con la media española, con un porcentaje de crecimiento diez puntos superior al índice general (1,9% más que en septiembre de 2016). En este sentido, un indicador que refleja este auge es el apetito constructor. En el territorio catalán se iniciaron en los tres primeros trimestres de 2017 un 38,2% más de viviendas que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este incremento fue el tercero más importante en el país, sólo por detrás de Andalucía y la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, la omnipresencia de la ciudad de Barcelona en la provincia fue evidente, con un 14% del total de la producción registrada en la capital. Además, las comarcas con una mayor actividad en este periodo fueron la del Barcelonès, Baix Llobregat y Vallès Occidental.