La vivienda en la Costa del Sol, Alicante y las islas, a la cola de la recuperación
La falta de turismo internacional provocará una sobreoferta en el mercado de vivienda vacacional que la demanda nacional no va a poder absorber.
10 jul 2020 - 04:51
La segunda residencia, a la cola de la recuperación. Tras la crisis del coronavirus, el mercado residencial va a recuperarse en tres tiempos: las grandes ciudades irán a la cabeza seguidas por el arco cantábrico y el interior. Los últimos en notar los brotes verdes serán los mercados residenciales de vivienda en Costa del Sol, Costa de Alicante, Baleares y Canarias, que serán las últimas zonas en volver a las cifras pre Covid-19, según un estudio realizado por la consultora Cbre.
El mercado de vivienda vacacional se verá fuertemente afectado debido a la bajada de la demanda extranjera provocada por la crisis del Covid-19. Ya que el mercado nacional no tiene capacidad para absorber la sobreoferta.
En cambio, los mercados residenciales de Madrid, Barcelona, País Vasco, Navarra y Valencia serán los que más pronto notarán signos de recuperación y una estabilización de los precios, debido a la demanda continua de la vivienda y escaso suelo finalista para nuevos desarrollos.
Los mercados residenciales de Madrid, Barcelona, País Vasco, Navarra y Valencia serán los que más pronto notarán signos de recuperación
En el caso de Madrid y Barcelona, la consultora prevé una ligera bajada de los precios de entre un 1% y un 2%, debido a la demanda continúa de ambos mercados, aún con la bajada turismo internacional.
En el arco cantábrico y el interior se prevé un ligero ajuste de precios de la vivienda. En este mercado la demanda es limitada y hay escasa oferta, pero los precios se mantendrán debido al volumen de suelo disponible para el desarrollo de obra nueva.
En todas las áreas, el impacto va a ser mayor en el mercado de segunda residencia. La vivienda vacacional será la más afectada por la falta de demanda, que se prevé descienda un 25% durante este año. Además, la demanda se ha trasladado a viviendas unifamiliares y con espacios más amplios, con una mejor adaptación al teletrabajo.
El mayor impacto de la crisis se va a producir en el mercado de vivienda vacacional
A consecuencia de la crisis del coronavirus, los inversores prevén una bajada de precios generalizada. La consultora calcula una caída de hasta el 7% en el precio de la vivienda. El mercado más afectado será el de segunda mano, mientras que la obra nueva apenas tendrá ajustes en el precio.
La crisis también ha provocado una caída en el precio del suelo urbanizable, lo que provocará una ralentización de las ventas y una bajada en la tasa de descuento. En el caso de suelo con buena localización destinado a primera residencia, pero con un desarrollo complicado, la caída puede ser de hasta un 20%. Los terrenos en ubicaciones más viables registrarán una caída del 12%.
Por otro lado, el suelo destinado a segunda residencia registrará caídas de hasta un 25% en el caso de que el terreno sea urbanizable, se encuentre en una buena localización, pero cuente con un desarrollo complicado. En los terrenos con ubicaciones viables, el descenso del valor será del 10%.