Mercado

La vivienda se encarece un 4,2% en el último trimestre de 2023, según el INE

Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades. Las mayores subidas de precios se produjeron en Andalucía (5,3%), Comunidad de Navarra (4,7%), Canarias y Comunidad de Madrid (4,5% ambas).

La vivienda se encarece un 4,2% en el último trimestre de 2023, según el INE
La vivienda se encarece un 4,2% en el último trimestre de 2023, según el INE
La vivienda se encarece un 4,2% en el último trimestre de 2023, según el INE

EjePrime

7 mar 2024 - 11:16

Sigue la moderación en el precio de la vivienda. El Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el cuarto trimestre de 2023 bajó tres décimas y se situó en el 4,2%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge el avance de los precios de la vivienda con periodicidad trimestral.

 

Por tipo de residencias, la tasa anual de la vivienda nueva disminuyó 3,5 puntos, hasta el 7,5%, mientras que la variación de la vivienda de segunda mano se situó en el 3,6%, cuatro décimas por encima de la registrada el trimestre anterior.

 

La variación trimestral del IPV general en el cuarto trimestre registró una caída del 1,1%. Por tipo de residencia, los precios de vivienda nueva disminuyeron un 1,4% entre el tercer y cuarto trimestre. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano bajaron un 1%.

 

 

 

 

Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades. Las mayores subidas de precios se produjeron en Andalucía (5,3%), Comunidad Foral de Navarra (4,7%), Canarias y Comunidad de Madrid (4,5% ambas). Y las menores en Castilla-La Mancha (2,1%), Extremadura (2,2%) y Galicia (3,4%).

 

Otras de las comunidades autónomas de España que se han mantenido por debajo de la media de subidas anuales de precio del 4,2% en el tercer trimestre de 2023 son: Comunidad Valenciana (4,2%), País Vasco (3,9%), la Rioja (3,9%), Región de Murcia (3,8%), Principado de Asturias (3,5%), Castilla y León (3,5%), Cataluña (3,5%) y Melilla (3,2%), además de las mencionadas anteriormente.

 

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) tiene como principal objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas por los hogares en España, tanto vivienda nueva como de segunda mano, ajustando los cambios en la composición y calidad de las viviendas adquiridas en distintos periodos mediante un método que combina estratificación con un modelo de regresión.