Las hipotecas sobre viviendas se hunden un 30% en agosto hasta mínimos en tres años
En relación al mes anterior, el número de préstamos hipotecarios se desplomó un 38,9%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
29 oct 2019 - 11:00
La firma de hipotecas se hunde en agosto. El número de préstamos sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en agosto en 20.385 hipotecas, un 30% menos que el mismo mes del año anterior y el dato más bajo desde octubre de 2016, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde que la Ley Hipotecaria entró en vigor el 17 de junio, la evolución de la firma de hipotecas ha sido desigual. Tras descender un 2,5% en junio, en julio volvieron a repuntar un 13%. El INE recoge los datos de escrituras públicas realizadas anteriormente.
En agosto, se firmaron menos hipotecas pero estas fueron de mayor volumen. De media, el importe de los préstamos registrados en este mes se situó en 128.501 euros, un 5% más. El capital total prestado, por su parte, cayó un 26,4%, hasta 2.619 millones de euros.
En relación al mes anterior, el número de hipotecas sobre viviendas se hundió un 39,9%, la mayor caída intermensual en un mes de agosto en cinco años. El capital prestado, por su parte, descendió un 35,3%.