Mercado

Las transacciones inmobiliarias se mantienen al ralentí con 416 millones en mayo

La compraventa de activos inmobiliarios mantiene su bajo nivel por el encarecimiento de la financiación. El volumen de operaciones se ha elevado a 2.904 millones de euros en los cinco primeros meses del año, muy lejos de los volúmenes de 2022.

B. Badrinas

2 jun 2023 - 05:00

Transacciones mayo

 

Las transacciones siguen al ralentí. Las compraventas de inmuebles en el mercado español el pasado mayo se situaron en un mínimo de 416,6 millones de euros en 2022, una cifra ligeramente superior al mes anterior, aunque en niveles muy modesto en comparación con el año pasado.

 

El aumento de los tipos de interés y el encarecimiento de la financiación está limitando las transacciones, sobre todo las de gran volumen que necesitan un porcentaje elevado de recursos ajenos.

 

El análisis elaborado por EjePrime recoge las grandes transacciones de oficinas, logística-industrial, retail, hoteles, vivienda en alquiler y multifamily, así como otros activos alternativos. No incluye suelo para promoción industrial o de otro tipo de activos. Además, hay que tener en cuenta que los 416,6 millones de euros registrados en mayo son una cifra mínima, ya que el precio de traspaso de numerosas operaciones no se ha hecho público.

 

Así, en los cinco primeros meses del año, las transacciones de activos inmobiliarios en el mercado español han sido de un mínimo de 2.904 millones de euros. En el conjunto de 2022, el volumen de transacciones superó los 16.000 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

El aumento del coste del crédito está provocando una caída en picado de compraventas de tamaño grande. De hecho, el pasado mayo tan sólo se contabilizaron dos operaciones de un volumen relevante.

 

Así, la más destacada es la protagonizada por la inmologística VGP, que ha traspasado una cartera de siete activos a una sociedad conjunta en la que también participa Pimco. La transacción se valora en un mínimo de 150 millones de euros e incluye dos naves en VGP Park Valencia, dos más en VGP Park Zaragoza, un inmueble en VGP Park San Fernando de Henares, otro en VGP Park Granollers y un último en VGP Park Dos Hermanas.

 

También es del pasado mayo el cierre de la compra de dos hoteles por Stoneweg a Globalia, una operación que se eleva a 83 millones de euros e incluye Be Live Collection Palace de Muro, ubicado en Mallorca, y Be Live Experience La Niña, localizado en Tenerife.

 

 

 

 

El subsector de la logística ha mantenido en mayo su protagonismo, demostrando su pujanza, aunque el volumen de las operaciones ha sido modesto. Entre ellas, destaca la adquisición por parte de P3 Logistic Park al operador Improving de dos naves de 25.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial La Coma de Picassent.

 

Se trata de una operación de sale&leaseback de unos 20 millones de euros, según fuentes del mercado. Otras adquisiciones logísticas del pasado mes son las protagonizadas por Iroko Zen, que ha comprado una nave en Barcelona y otra en León, y por Hines, que se ha hecho con un activo junto al Aeropuerto de Barcelona.

 

Finalmente, en el subsector de oficinas también ha habido transacciones destacadas en áreas secundarias, como Cornellà y Sant Cugat del Vallés, ambos en la periferia de Barcelona. En el centro, Meridia compro un inmueble de oficinas y un family office se hizo con un activo que estaba en manos de Psquared en el 22@.