Mercado

Las transacciones residenciales en Mónaco alcanzan el récord de 3.500 millones en 2022

El dinamismo de la obra nueva, con la puesta en mercado de 146 unidades, aumentó el volumen de las compraventas hasta un máximo histórico. 

B. B.

10 abr 2023 - 04:56

 

Mónaco residencial

 

Mónaco está fuerte. La compraventa de viviendas alcanzó las 520 unidades en todo el Principado el año pasado, una cifra inferior a los máximos registrados entre 2014 y 2016, pero un 10% por encima de la media de los últimos cinco años, según un informe de Savills.

 

Además, tras un 2021 de récord de precios, cuando la barrera superó los 50.000 euros por metro cuadrado, el año pasado se volvió a pulverizar esta cantidad con operaciones cerradas a 62.000 euros por metro cuadrado en propiedades de Larvotto, el mejor barrio del Principado.

 

Las transacciones en el conjunto de 2022 se situaron en 3.500 millones de euros, casi 750 millones de euros más que el anterior récord de 2019. La salida al mercado de 146 viviendas de obra nueva (el tercer ejercicio con más entregas después de 1993 y 2015) explican el dinamismo del residencial.

 

Así, las nuevas construcciones representaron el 34% del total de las ventas en Mónaco durante el año pasado, una cifra excepcional ya que su media anual se sitúa en alrededor del 8% del total desde 2006. El número de compraventas de viviendas de segunda mano se elevó a 432 unidades, por un volumen total de 2.350 millones de euros.

 

Las ventas de apartamentos de tres dormitorios supusieron el año pasado el 80% de las transacciones residenciales en el Principado. El mercado está tendiendo a la búsqueda y promoción de propiedades algo más grande, tras el endurecimiento de la política para obtener la tarjeta de residencia y las mayores suspicacias en torno a las viviendas de pequeño tamaño.

 

 

Los compradores en Mónaco tienen entre 40 años y 60 años e hijos en edad escolar. En la gran mayoría, siguen activos en los negocios y buscan en Mónaco una plaza segura para su familia y con ventajas fiscales. Aunque proceden de todo el mundo, muchos son británicos, italianos, belga, escandinavos y sudafricanos. En los últimos años ha aumentado el número de compradores algo más jóvenes, procedente de los sectores financieros y tecnológicos que buscan tener una propiedad en Europa.

 

El mercado residencial en Mónaco sufre una escasez crónica. Actualmente hay dos grandes proyectos en construcción, Mareterra, que añadirá 110 apartamentos y diez villas, además de un puerto y un parque público, y Bay House. “Estos proyectos añadirán una oferta muy necesaria al Principado, pero que no será suficiente para hacer frente a la alta demanda”, asegura Savills.

 

La consultora considera que la actual incertidumbre económica puede ser beneficiosa para un mercado como el de Mónaco, que en tiempos difíciles se convierte en un mercado refugio para los capitales de todo el mundo.