Mercado

Zoom: Brexit, ¿y ahora qué?

Londres, hogar de los inversores y los dueños del ‘real estate’

Las principales compañías multinacionales de coworking, activos industriales, fondos de inversión y consultoras tienen presencia en el mercado británico, con Londres y el “triángulo de oro” de las Midlands como foco de las inversiones.

Marc Vidal Ordeig

30 sep 2019 - 04:53

Londres, hogar de los inversores y los dueños del ‘real estate’

Londres para oficinas y las Midlands para logística. El mercado británico tiene la capacidad de atraer a las grandes compañías multinacionales del sector inmobiliario, en buena parte gracias al peso que tienen Londres y su City en la concentración de talento y el área conocida como triángulo de oro, situado en el espacio que comprenden las ciudades de Nottingham, Birmingham y Bedford, en la logística.

 

La capital británica acoge prácticamente la mitad de los espacios de trabajo flexible de las dos principales marcas de la multinacional IWG, Regus y Spaces, en Reino Unido. En concreto, 161 de los 325 centros de la primera de estas compañías se concentran en la principal ciudad del país, mientras que 21 de los 45 centros de su segundo concepto también están situados en Londres.

 

Asimismo, diez de los 22 espacios de HQ, los cinco de Signature y los únicos dos centros proyectados para No 18, todas ellas parte del grupo IWG, también están situadas en la capital de Reino Unido. Por su parte, el gigante del sector WeWork cuenta con 61 espacios en el país, 51 de los cuales están ubicados en Londres.

 

 

 

 

La capital británica es también el lugar que han escogido las grandes consultoras inmobiliarias a escala global. Así, las estadounidenses Cushman&Wakefield, Cbre y JLL se han sumado a la británica Savills y cuentan con sus oficinas centrales en Europa en el centro de la capital inglesa.

 

 

 

Por otro lado, el triángulo de oro de la logística ha atraído a las principales multinacionales del sector. Prologis cuenta con 142 activos, 74 de los cuales en esta región situada entre las ciudades de Nottingham, Birmingham y Bedford y el resto en el área metropolitana de Londres.

 

Los activos de la compañía tienen una superficie bruta alquilable (sba) total de 2,2 millones de metros cuadrados. Además, la empresa estaba desarrollando nuevos activos con una superficie de cerca de 45.000 metros cuadrados.

 

 

 

 

Por su parte, Logicor cuenta con una cartera de 176 activos que suman una superficie total superior a 275.000 metros cuadrados en Reino Unido. El 70% de esta oferta se encuentra situada en las Midlands y el resto, en las cercanías de las grandes ciudades del país, como Londres, Manchester o el cinturón central escocés.

 

Logicor fue fundada en 2012 por Blackstone, que la vendió a China Investment Corp en 2017 por 13.490 millones de dólares (12.261,4 millones de euros), aunque después recompró una pequeña parte de los títulos y se encarga de su operativa.

 

Precisamente Backstone es uno de los grandes fondos de inversión internacionales que opera en Reino Unido, junto con Cerberus o Arrow Capital, entre otros. De todos modos, ni la valoración ni el perímetro de la cartera de los fondos de inversión que operan en el mercado británico han trascendido hasta el momento.