Pontegadea centraliza sus activos europeos en Luxemburgo como ‘hub’ continental
La decisión respondería a una reorganización interna para que la sociedad sea más eficaz en la gestión de sus activos, después de haber realizado durante los últimos meses distintas adquisiciones en varios países centroeuropeos.
9 jul 2025 - 18:03
Nuevo paso de Pontegadea. La firma de inversión propiedad de Amancio Ortega (fundador de Inditex) ha decidido centralizar la gestión de su portfolio europeo en Luxemburgo, mercado que se convertirá en su nuevo hub para los activos en el viejo continente.
La decisión respondería a una reorganización interna para que la sociedad sea más eficaz en la gestión de sus activos, después de haber realizado durante los últimos meses distintas adquisiciones en varios países centroeuropeos, según han informado diversos medios y han confirmado a EjePrime fuentes cercanas a la sociedad.
Pontegadea Luxembourg agrupará las propiedades de la firma en el continente, mientras que la filial que engloba a Reino Unido y la sociedad española gestionarán sus propios activos, todas ellas por debajo de Pontegadea Inversiones, el brazo inversor de Amancio Ortega.
Pontegadea ha comprado la sede de Planeta en Barcelona a Blackstone por 250 millones
En 2024, Pontegadea cerró varias compras inmobiliarias, como almacenes, activos logísticos y edificios de oficinas, en Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo. También adquirió un edificio de oficinas por 200 millones en el centro de París el pasado septiembre. Además, ha cerrado recientemente la compra de la sede de Planeta en Barcelona por 250 millones de euros de manos de Blackstone (la mayor adquisición de Ortega en España desde la compra de la Torre Foster de Madrid en 2016 por 490 millones) y ha adquirido las oficinas de Julius Bär en el distrito financiero de Luxemburgo, entre otras transacciones. También en Luxemburgo, el fundador de Inditex adquirió dos inmuebles en 2024: uno por 165 millones de euros a la firma Baltisse, y otro por 156 millones, ubicado en la 29 Avenue de la Porte Neuve.
Pontegadea cuenta con un modelo de negocio que se basa en la adquisición y gestión de edificios no residenciales (principalmente oficinas) ubicados sobre todo en los centros de las principales ciudades del mundo. Al margen de oficinas, el fundador de Inditex posee hoteles, naves logísticas, bloques residenciales y centros comerciales, entre otras propiedades, repartidos en países como España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Corea. De esta forma, Ortega es el dueño de sedes de gigantes tecnológicos como Amazon y Meta (Facebook) y casero de medios de comunicación como el prestigioso semanario británico The Economist, además de bancos y marcas de lujo.
Amancio Ortega es el mayor accionista de Inditex a través de Pontegadea (con la que sobre todo invierte en el sector inmobiliario). Mantiene una participación del 59,29 % de su capital. Asimismo, el fundador de Inditex figura en el puesto noveno de la última lista Forbes de personas más ricas del mundo en 2025 y es el primer español, con un patrimonio estimado de 114.943 millones de euros.