Mercado

Los activos multifamiliares absorben el 23% de las inversiones en el primer semestre en Europa

Un informe de Savills destaca el dinamismo de estos activos ante la creciente demanda de vivienda en alquiler en los principales países de Europa. La fuerte demanda de estos activos está reduciendo las yields por debajo del 3,5%.

B. B.

24 sep 2021 - 04:55

Los activos multifamiliares absorben el 23% de las inversiones en el primer semestre en Europa

 

Los activos residenciales o multifamiliares lideraron la inversión inmobiliaria en el primer semestre. Con 24.100 millones de euros, absorbió el 23% de las inversiones (representa el 16% de media en los últimos cinco años) en los doce principales mercados europeos, según un análisis de Savills.

 

Desde el estallido de la pandemia, los inversores han mostrado su confianza en las características defensivas del sector multifamiliar. Este subsector representa alrededor de un tercio o más de las inversiones en Suecia (31%), España (32%), Alemania (32%), Dinamarca (34%) y Finlandia (42%).

 

Alemania fue una vez más el mayor mercado, captando el 44% del total de la inversión europea en el sector. Por primera vez, Francia (2.530 millones de euros) y el Reino Unido (2.050 millones de euros) ocuparon la segunda y tercera posición, registrando un importante aumento anual de la actividad en el primer semestre, del 34% y el 58%, respectivamente.

 

La intensa demanda inversora en estos activos ha provocado un descenso de las rentabilidades. Estas descendieron al 3,2% de media europea y se han estabilizado este año. El diferencial con respecto a los bonos a largo plazo, muchos de los cuales en negativo actualmente, continúa siendo atractivo. Las yields ya están por debajo del 3% en las plazas más atractivas (ciudades de Alemania, París, Ámsterdam, etc) y se sitúa por encima del 3,5% en los mercados emergentes de Europa.

 

 

Las previsiones mantienen un desequilibrio en los próximos años de la demanda de vivienda, especialmente en las ciudades más dinámicas del centro de Europa. Los alquileres seguirán aumentando, aunque no muy por encima de la inflación. Desde 2015, los alquileres residenciales han aumentado un 4,6% anual de media en 27 ciudades europeas analizadas por Savills. En el mismo periodo, los ingresos netos medios anuales en la Unión Europea han aumentado una media del 2,6% anual, según Eurostat.

 

El análisis de la consultora repasa el mercado residencial en Madrid y Barcelona. Así, destaca que el aumento de la demanda residencial y la escasez de oferta ha provocado un incremento de los alquileres de casi el 50% desde 2013. Al mismo tiempo, señala que el salario medio apenas ha aumentado un 5% en el mismo periodo, lo que ha generado creciente tensiones en el mercado de alquiler.

 

La consultora recomienda poner más suelo a disposición de las promotoras, especialmente donde la demanda es más fuerte. Asimismo, reclama al sector una mayor capacidad de producción y una más eficiente colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos en suelo público. Finalmente, reclama un marco jurídico