Mercado

Los sabios del ‘big data’: ¿quién estudia el ‘real estate’ en España?

Es uno de los departamentos del negocio inmobiliario dónde hay más mujeres dirigiendo y se ha convertido en una de las áreas clave para este sector, ya que con les permiten llegar a su cliente objetivo.

C. Pareja

18 abr 2017 - 04:57

Conocen todas las fórmulas para entender el mercado, saben cuál es la tecla que hay que tocar para obtener una información y los porcentajes son su mejor aliado. Son los sabios del big data del real estate, los directores de los departamentos de research y estudios de las principales consultoras inmobiliarias del país. Ellos dictan las previsiones y ofrecen una fotografía de cómo ha sido, cómo es y cómo será el sector en los próximos años.

 

En España se pueden llegar a publicar cada trimestre, al menos, una treintena de estudios desgranando cuáles han sido las principales operaciones de retail, cómo se ha comportado y cuál ha sido la absorción de oficinas en los tres últimos meses, cuántos pisos se han vendido y en qué ciudades, y cómo ha evolucionado el negocio industrial en España.

 

Desde Cushman&Wakefield hasta Savills o JLL, todas las consultoras inmobiliarias apuestan por el research, una herramienta que, además de para ganar notoriedad en los medios de comunicación, también les ayuda a que sus clientes entiendan de una manera más teórica el sector.

 

Pelayo Barroso es el encargado de llevar a cabo esta tarea en la consultora inmobiliaria Aguirre Newman. Barroso es el director de negocio, análisis e investigación de mercados del grupo, donde se incorporó en 2008 como director de márketing. Desde entonces, el ejecutivo ha ido ocupando diferentes puestos de responsabilidad dentro de la compañía, hasta ocupar el cargo que ostenta hoy.

 

Entre sus responsabilidades están analizar los principales segmentos del mercado inmobiliario (desde oficinas hasta residencial, retail, logístico y hotelero), la elaboración de estudios para determinar la viabilidad de mercado de proyectos inmobiliarios concretos o la redacción de informes de mercado de todos los segmentos del sector inmobiliario, entre otros.

 

Elsa Galindo está al frente del departamento de research de JLL en España. Ingeniera química de formación, Galindo se ha formado en un gran número de empresas del negocio inmobiliario hasta llegar a ocupar la dirección del área de análisis en JLL. Tras dar sus primeros pasos en la compañía especializada en ingeniería Icoinsa, la ejecutiva se sumó como profesional al negocio del real estate a principios de la década de los 2000, como directora de cuentas en la madrileña Asesoramiento Inmobiliario Roan, para después incorporarse a Tinsa como directora de su oficina en Francia y directora internacional del grupo.

 

 

 

 

 

En febrero de 2007, Galindo se sumó al equipo de Knight Frank en España como directora internacional y, un año después, fichó por Morgan Stanley como responsable de su oficina en España. Desde 2015, la directiva ocupa el cargo de directora del departamento de research en JLL, donde es la encargada de coordinar todos los estudios de la consultora en el mercado español.

 

En CBRE está, desde enero de 2015, Dolores Martínez como directora de análisis de mercados y estrategias de inversión de del grupo en España. La directiva es responsable de los estudios de mercado e informes macroeconómicos de la compañía internacional especializada en consultoría y servicios inmobiliarios.

 

Martínez tomó posesión de su nuevo cargo procedente de Cushman&Wakefield, donde había desarrollado las funciones de directora de research business space durante los últimos veinte años. A lo largo de su trayectoria, ha proporcionado asesoramiento y servicios de consultoría integral a los principales inversores y ocupantes con presencia en España.

 

Y de una de las big four de la consultoría inmobiliaria, a otra. Cushman&Wakefield cuenta desde diciembre de 2016 con Ramiro J. Rodríguez como director de research. El ejecutivo dio sus primeros pasos en el área de análisis de la mano de BBVA, donde en 2005 llevó a cabo una residencia de medio año. En 2009, el directivo fichó por BNP Paribas Real Estate como analista, donde fue ascendiendo hasta ocupar el puesto de directivo internacional del área de research del grupo.

 

 

Ignacio Buendía, por su parte, es el responsable de análisis y estudios de Knight Frank desde mayo de 2015. El ejecutivo es abogado de formación y dio sus primeros pasos en el mercado laboral como abogado, de la mano del bufete Uría Menéndez, en Madrid. En 2008, Buendía fichó como director territorial de la ONG Cooperación Internacional, donde durante tres años puso en marcha proyectos de cooperación y voluntariado.

 

No fue hasta 2012 cuando el ejecutivo se incorporó al negocio inmobiliario. Buendía fichó por JLL como office analyst, donde además de ocuparse de elaborar estudios para la compañía, también llevó a cabo tareas de márketing y relaciones pública. Tres años después fichó por Knight Frank.

 

El área de research es una de la más femeninas del negocio inmobiliario. Las mujeres ocupan, en la mayoría de los casos, la dirección de los departamentos de estudios de las principales consultoras. A ellas se le suman Gema de la Fuente, en SavillsMaría Enriquez, de Gesvalt, e incluso Beatriz Toribio, del portal inmobiliario Fotocasa, que se ha convertido en una de las plataformas más activas en cuanto a estudios especializados en vivienda y residencial.