Mercado

Luz verde al Govern para expropiar pisos de bancos que lleven dos años vacíos

La ley también contempla expropiar pisos de edificios no acabados, con el 80% de la obra ejecutada, que lleven más de dos años parados.

EjePrime

5 mar 2019 - 18:31

Luz verde al Govern para expropiar pisos de bancos que lleven dos años vacíos

 

 

El Govern declara la guerra a los pisos vacíos. El gobierno catalán ha aprobado este martes un decreto ley en materia de vivienda que incluye la posibilidad de expropiar pisos de bancos o grandes tenedores que lleven más de dos años vacíos. Una posibilidad que también se contempla para pisos de edificios no acabados, con el 80% de la obra ejecutada, que lleven más de dos años parados.

 

El decreto materializa otros aspectos que ya habían sido anunciados, como la permanencia de las calificaciones de los futuros pisos sociales, la exclusiva realización de vivienda protegida de alquiler por parte de la administración y la citación de los precios del índice oficial de alquileres en los contratos.

 

La recuperación de la posibilidad de expropiar llega tras rescatar también el impuesto a empresas por tener pisos vacíos, que ha permitido a la Generalitat recaudar 18 millones de euros. Ambas leyes se han podido aplicar después de que el Tribunal Constitucional levantara parte de las suspensiones de las leyes sociales recurridas por el ex presidente Mariano Rajoy.

 

 

 

 

Además, el consejero de territorio, Damià Calvet, ha indicado que con la recuperación de la ley sobre pobreza energética y desahucios y la que intentaba salvar los aspectos de mayor emergencia social, “se permiten las multas coercitivas, la expropiación del uso temporal para destinar las viviendas al alquiler social y también la expropiación definitiva de las viviendas vacías que no cumplan con su función social”.

 

Calvet ha defendido que con la aprobación del decreto el Govern podrá intervenir directamente o indirectamente en el mercado de la vivienda para contener los precios. Lo que no incluye el decreto, aunque lo había anunciado el consejero Calvet, es la posibilidad de albergar el periodo de protección de los actuales pisos sociales para que tarden más en poderse vender y amortizar más la inversión pública.