Madrid, medalla de plata en el ranking de mejores ciudades en las que invertir en ‘real estate’
12 abr 2018 - 12:28
Madrid es cada vez más atractiva para los inversores en real estate. La capital española es la segunda mejor ciudad para invertir en el sector inmobiliario y escala un puesto con respecto al 2017, según el informe Global Investor Intentions que elabora anualmente la consultora Cbre.
En un estudio en el que participaron más de mil inversores internacionales, la ciudad española quedó sólo por detrás de París. Es, por tanto, la mejor representante de España, que como país ocupa el sexto puesto, manteniéndose así un año más en el top 10 entre los países de Europa, Oriente Medio y África, las zonas del mundo analizadas en el informe.
El top 5 que han elaborado los propios players del sector lo completan Ámsterdam, Frankfurt y Londres. En esta terna destaca la ciudad alemana, que se adentra por primera vez entre las mejores metrópolis para invertir.
El efecto del Brexit ha afectado notablemente a Londres, que el pasado año encabezaba la lista. Otra de las capitales que han caído de los primeros puestos es Berlín, mientras que París ha crecido ostensiblemente en atractivo durante los últimos doce meses.
Casi un tercio de los encuestados reconoce en el informe que sus inversiones tienen como objetivo la diversificación de la cartera, mientras que las rentabilidades y el mayor rendimiento de retorno son el segundo y tercer motivo para desembolsar capital en real estate, ambas con un 19%.
La logística, el filón de 2018
Por primera vez, los inversores internacionales apuestan con fuerza por el sector logístico. Este mercado es el preferido para un tercio de los encuestados, superando al mercado de oficinas, que interesa al 26% de los players. El principal motivo de este sorpasso son las altas rentabilidades que generan los espacios logísticos, que crecen en volumen y valor gracias al auge del ecommerce.
Otro de los puntos destacables del estudio es la inversión en activos alternativos. Este segmento ya está presente en las partidas del 70% de los inversores internacionales, según la encuesta de Cbre, destacando los activos de residencias de estudiantes y de la tercera edad.