Mercado

Menores exigencias y más visibilidad internacional: ¿por qué las socimis emigran al Euronext?

La ley exige a las socimis que empiecen a cotizar en bolsa al cabo de dos años de su creación. La mayoría elige el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), pero cada vez son más las que saltan al mercado europeo Euronext.

M. V. O.

11 nov 2019 - 04:57

Menores exigencias y más visibilidad internacional: ¿por qué las socimis emigran al Euronext?

Euronext seduce a las socimis españolas. Hasta el momento, la gran mayoría de socimis españolas ha seguido el mismo camino para cumplir la obligación legal de cotizar en bolsa antes de dos años después de la constitución: hacer sonar la campana en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB); una vez tienen un volumen de negocio suficientemente elevado, dar el salto al mercado continuo, como han hecho Lar España y Árima Real Estate; y, finalmente, entrar en el Ibex 35, como Merlin y Colonial. Sin embargo, cada vez son más las que emigran a Euronext en busca de menos requisitos.

 

En 2018, las socimis Logis Confort y Barings Core Spain abrieron una alternativa, Euronext, un mercado de valores nacido de la fusión de las bolsas de París, Ámsterdam y Bruselas en 2000. Posteriormente se les han unido las bolsas de Lisboa y Oporto, Dublín, Oslo y la London International Financial Futures and Options Exchange (Liffe).

 

Actualmente, siete socimis cotizan en Euronext, entre las que se encuentran Agartha Real Estate o Whiteni RCajal. Además, la empresa española Armanext, encargada de la incorporación de compañías a Mercados Alternativos Europeos, tiene en marcha la salida de diez socimis más en los próximos meses. ¿Por qué las nuevas sociedades de inversión inmobiliaria se decantan por Euronext? ¿El número de socimis cotizando en los mercados europeos tenderá a subir?

 

 

 

 

El presidente de Armanext, Antonio Fernández, asegura que 2020 “será el año en el que empezaremos a poder evaluar en qué medida las nuevas socimis se decantan” por el MAB o por Euronext. Asimismo, se muestra convencido de que el número de empresas de este tipo que cotizan en la bolsa paneuropea “tenderá a subir”.

 

En este sentido, el administrador de Whiteni, Rafael Núñez, explica que su elección de cotizar en Euronext responde a la voluntad de abrir la compañía a “un mayor número de inversores, conseguir mejores rentabilidades y tener más visibilidad”. Asimismo, Núñez asegura que “el MAB es demasiado pequeño para empresas en crecimiento”.

 

Una de les empresas que prevé empezar a cotizar en este mercado durante 2020 es la proptech Clicpiso. Desde la compañía aseguran que "hay mayor liquidez y visibilidad de inversores internacionales". Además, añaden que este tipo de inversores "están más acostumbrados a entrar en empresas tecnológicas". 

 

Una idea que también apoya el abogado de la firma DLA Piper Jesús Palencia, aunque subraya que la motivación de las socimis “para decantarse por Euronext podría encontrarse en las menores exigencias que este mercado impone a las empresas admitidas a negociación”.

 

 

 

 

En este sentido, el responsable de Armanext destaca que hay determinados requisitos de acceso “que algunas compañías entienden que no son adecuados ni necesarios para su desarrollo y estrategia”.

 

La principal diferencia entre los dos mercados es que el MAB exige que las socimis cuenten con al menos veinte inversores que no estén relacionados con el accionista de referencia que tengan una participación inferior al 5%. Por su parte, Euronext no tiene ningún mínimo en este sentido e, incluso, acepta sociedades unipersonales.

 

Ambos mercados reclaman a las empresas cotizadas una due diligence, que la empresa esté auditada anualmente y que cuente con un banco agente encargado de dar liquidez a los inversores y de favorecer el capital de las transacciones.

 

 

 

 

Además, el MAB también pide que la estructura de la empresa sea capaz de dar información semestral de sus cuentas y comunicar todas las transacciones importantes en las que participe, algo que Euronext pasa por alto. El mercado español también requiere que las socimis publiquen la valoración de sus activos inmobiliarios todos los años, mientras que el paneuropeo se abstiene de reclamar estos dos requisitos.

 

Para Fernández, Euronext cuenta con unos requisitos de acceso “atractivos” para dar mayor “flexibilidad y más posibilidades a las pequeñas empresas de cotizar”. En este sentido, el directivo explica que la Unión Europea “ha divulgado una serie de directivas y directrices que instan a los Sistemas Multilaterales de negociación a relajar los requisitos de acceso de las pymes a los mercados para que tengan la transparencia y el rigor que cada mercado les exige”.