Mercado

Metaverso, sostenibilidad y digitalización, temas estrella de Rebuild 2022

El salón de la innovación en la edificación abre sus puertas el próximo martes para abordar las últimas tendencias de la actividad, como el metaverso, la digitalización de procesos o la sostenibilidad.

EjePrime

22 abr 2022 - 12:18

Rebuild 2022

 

Rebuild ultima detalles. El salón sobre la innovación en la edificación abrirá sus puertas el próximo martes 26 de abril en Ifema Madrid para abordar hasta el jueves 28 de abril las últimas tendencias del sector.

 

Uno de los ejes claves en torno al cual girará Rebuild 2022 es la digitalización extendida en todas las fases del proyecto constructivo, desde el diseño hasta la planificación o construcción. Soluciones como la realidad virtual para diseñar obras, IoT para el mantenimiento o drones para realizar levantamientos topográficos precisos y automáticos son sólo algunos ejemplos de las nuevas tecnologías que se están incorporando en la edificación.

 

El metaverso, otra de las tecnologías emergentes y de las que más se habla este año, también tendrá su protagonismo. Contratos inteligentes, tokenización de activos, terrenos o edificios virtuales en el metaverso y pagos en criptomonedas estarán presentes en Rebuild 2022 y, más concretamente, en los debates del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

 

Expertos como Fernando Valero, especialista en transformación y digitalización de procesos corporativos en construcción de Grant Thorton; Eduardo Locos, presidente de Building Digital Twin Association; José Ballester, de Grupo Puma, y David Ceballos, de Astroland, explicarán las opciones que el sector de la edificación tiene hoy en día en este ámbito.

 

 

“Nuestro objetivo no es sólo poner encima de la mesa las soluciones a los retos más urgentes a los que se enfrenta la industria, sino también expandir nuestras fronteras digitales a conceptos que conviene conocer”, explica Ignasi Pérez, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

 

El desaprovechamiento de recursos es una de las principales problemáticas del sector e influye negativamente en el medio ambiente. Por ello, el congreso volverá a abordar la importancia de la digitalización a la hora de gestionar recursos eficientemente, el llamado Lean Construction. Expertos como Franco Vietti, del Modular Building Institute-MBI; Luis Fernández, director general de Thermochip, y Francisco Campuzano, de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, debatirán sobre los distintos sistemas disponibles y cómo procesos como la construcción industrializada puede reducir la cantidad de residuos generados en una obra, ayudando así a la descarbonización.

 

Otra de las tecnologías digitales más disruptivas que han afectado al sector en los últimos años es la metodología BIM (Building Information Modelling), que permite modelar prácticamente todo el ciclo de vida de una obra elaborando una base de datos común para la misma. El cambio de paradigma que ha supuesto esta metodología, la cual ha hecho evolucionar la tecnificación del proceso constructivo, será protagonista de los escenarios del Rebuild BIM Summit.