Mercado

Potencial para las ‘resis’: sólo una plaza para cada quince estudiantes

En Madrid, la oferta de residencias equivale a dieciséis estudiantes por cada cama, mientas que en Barcelona la cifra asciende a diecisiete por cada plaza.

M. C. P.

2 jul 2019 - 04:56

Potencial para las ‘resis’: sólo una plaza para cada quince estudiantes

 

 

Las residencias de estudiantes se abren paso en el sector inmobiliario español. El crecimiento del número de estudiantes, tanto nacionales como internacionales, impulsa el desarrollo de nuevos proyectos de calidad a precios competitivos. Sin embargo, la demanda continúa siendo superior a la oferta de plazas, según el informe Residencias de Estudiantes de JLL.

 

La consultora estima que unos 490.000 jóvenes serán susceptibles de necesitar alojamiento en 2019, un 30% del total de estudiantes en España. Durante el curso 2017-2018, en cambio, sólo hubo 91.000 plazas disponibles en las residencias de estudiantes. El número de camas se ha incrementado en los últimos años, y se espera que la tendencia se mantenga, pero el número de estudiantes desplazados ha crecido a un ritmo mayor.

 

La capital española es la ciudad líder tanto en la recepción de estudiantes como en la oferta de alojamiento en España. En 2018, la provincia de Madrid sumó 18.024 plazas repartidas entre residencias y colegios mayores. Una cifra que, si bien es superior a la del año anterior, equivale a dieciséis estudiantes por cada cama.

 

 

 

 

La elevada demanda y falta de oferta empujan los precios al alza. Las tarifas de las residencias de estudiantes han crecido sensiblemente respecto al ejercicio anterior, un 1,3%, situándose en 800 euros al mes por habitación individual. Si se tiene en cuenta únicamente el alojamiento ofrecido por operadores privados, la media asciende hasta los 926 euros al mes.  

 

Barcelona se posiciona como la segunda ciudad receptora de estudiantes, manteniendo este mismo puesto en cuanto a la oferta de plazas de residencias de estudiantes. La capital catalana cuenta con 67 centros destinados a este tipo de alojamientos con 9.221 plazas. La oferta de residencias implica que haya sólo una cama por cada diecisiete estudiantes en la ciudad.

 

Del mismo modo que sucede en Madrid, en Barcelona los precios han experimentado un incremento en el último año. Las tarifas de una habitación son, sin embargo, inferiores a las de al capital. El precio medio se sitúa en 713 euros al mes, una cifra que asciende a los 748 euros si se encuentran en el centro de la ciudad, y 764 euros si están operadas por empresas privadas.